El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Wednesday, October 28, 2009

El Plan de Negocio (La ubicación)

D. Ubicación

En negocios de venta en menudeo como restaurantes, y quizá también en supermercados, salones de belleza, tiendas de menudeo o zapaterías, la ubicación es vital. Este es uno de los puntos más importantes.

Una buena ubicación es lo que va lograr que la gente llegue. Que la gente vea la mercancía en los aparadores y entre al negocio. En ocasiones la renta no es tan importante como la ubicación. Considerando eso, es muy importante buscar si tu negocio requiere una buena ubicación.

El primer paso es verificar si la oficina de la ciudad te van a permitir poner tu negocio en ese local que te gusta. Primero investiga qué negocios existen actualmente alrededor del local comercial que estás considerando rentar. Observa, antes de cerrar algún contrato, cuanto tráfico de gente o de automóviles se registra en el lugar. Pregunta qué planes tiene la ciudad para esa zona.

Conozco un caso donde una señora quería poner un salón de belleza en una ciudad. Sin hacer averiguaciones, con grandes sacrificios rentó un local. Con gran ilusión por abrir su negocio, esta mujer estuvo decorándolo. Compró los muebles y los instaló. Cuando estuvo todo listo, abrió por fin su negocio. Para su sorpresa, una semana después de la inauguración, la ciudad cerró las calles y empezó a abrir todas las banquetas por que iban a cambiar la tubería. Durante meses no había ni tráfico de automóviles y ni siquiera tráfico de personas. Desafortunadamente esta persona nunca se pudo levantar. Le fue mal. Después de sufrir pérdidas por varios meses tuvo que mudarse a otro lugar mejor ubicado. Ella pudo haberse ahorrado tiempo y dinero con una sola llamada a la ciudad para investigar qué planes de urbanización o de otro tipo había en la zona. Así es de importante la ubicación.

Esto obviamente no sucede a diario, pero puede suceder que van a cambiar la dirección de las avenidas, que van a cerrar un cruce importante para hacer modificaciones y esto se puede saber muy fácilmente por que esto ya esta planeado con mucha anticipación.
Salvo emergencias, estas obras no se deciden de la noche a la mañana. Esta es una averiguación muy sencilla que te puede evitar muchos problemas.

Entonces, antes de pagar un depósito y firmar un contrato, pregunta, observa, toma nota y después decide.

Otro de los casos que me tocó asesorar fue de una persona que tenía un negocio de decoración de interiores en una zona muy exclusiva. La renta del local era cara. El servicio que daba era para gente que tenía casas de varios millones de dólares. Ella era muy buena en su especialidad, pero hubo un poco de recesión económica y esto la afectó. Cuando ella se empezó a ver con problemas de flujo de efectivo, la renta del local le resultó muy alta. Entonces decidió, buscar un local. Ella reubicó su negocio a una zona donde no le costara tanto la renta y para eso se movió de ciudad. Su nuevo local estaba en una zona que no tenía muy buena reputación. En esa ciudad había cierta fama de que no era muy segura. ¿Qué paso? Pues que sus clientes ya no quisieron ir a su negocio, ¿Por qué? Ellos decían “ahí es muy riesgoso, no me quiero meter en esa ciudad, hay mucho crimen, dicen que roban así es que yo no quiero ir”. Esta persona tuvo que cerrar su negocio, porque se quedó sin clientela. Además de todo, las personas que vivían en la nueva ciudad no tenían poder de compra para contratar un decorador.

Como puedes ver, una mala ubicación, —o en este caso una mala reubicación— puede ser fatal. Esta persona, nunca pensó que sus clientes iban a dejar de buscarla. Antes de tomar la decisión nunca les preguntó a ellos, si se iban a sentir cómodos con que ella se moviera a ese nuevo local. Quizá si hubiera hecho una pequeña encuesta, tal vez hubiera buscado un local más pequeño, en esa misma zona elegante donde estaba y hubiera mantenido su negocio a flote mientras lograba salir de la recesión.

Así es de importante la ubicación. Bien, si estás listo para abrir un negocio, empieza por buscar en donde lo vas a ubicar. Haz una lista de puntos a revisar. ¿Qué tráfico de gente hay?, ¿Cómo está el costo de la renta? ¿Va a haber desarrollos futuros? ¿Hay estacionamiento suficiente? ¿Hay gente con poder de compra en la zona? ¿Hay alguna avenida importante? ¿Algún lugar muy conocido que atraiga mucha gente? Para estacionarse, ¿la gente tiene que dar muchas vueltas? Observa si la gente se aburre de no encontrar estacionamiento y mejor opta por irse a otro negocio. El estacionamiento también es importante. Pregunta con el dueño del local y con la ciudad el número de espacios disponibles para poner los automóviles de tus futuros clientes. Si no hay suficientes o no te van a dar el permiso, antes de firmar un contrato, verifica con la ciudad si te van a dar permiso para poner tu negocio en ese lugar.

Esto es especialmente importante en cierto tipo de negocios. Por ejemplo si se quiere poner un restaurante, este debe tener estacionamiento de acuerdo al número de metros cuadrados del área de servicio y a la cupo de personas al que pretende sentar en sus mesas. Quizá, por requisitos de la ciudad debe tener un determinado número de espacios de estacionamiento, y también unos especiales para las personas deshabilitadas.

En cuanto a las instalaciones, hay que verificar con la ciudad si los baños deben tener también instalaciones especiales para deshabilitadas ú otros requisitos.
Todo este tipo de investigación es vital hacerlo antes, para ver la ubicación es la adecuada para tu negocio.

Otro tema que sería importante investigar en el renglón de la ubicación es el de saber si hay incentivos en la ciudad donde vas a abrir tu negocio. En algunas ciudades y/o en algunas zonas de determinadas ciudades, hay incentivos como reducción de impuestos, rentas más bajas o préstamos con tazas menores. Esto puede ser porque esa ciudad quiere desarrollar el área. Quiere atraer negocios para crear fuentes de trabajo en dicha zona. En un caso así te conviene investigar qué te ofrece la ciudad por que pongas tu negocio ahí. Aunque claro, todo depende del tipo de negocio que te interese tener. Quizá si tú te dedicas a la jardinería o a limpiar edificios, esto no te va a afectar de ningún modo porque no tiene que ver con la forma en la que tu negocio se maneja.

En negocios que atienden al público en general, la ubicación es muy importante, en ocasiones es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En un negocio que se maneja a domicilio, la ubicación del local en un sitio donde haya tráfico de gente, no es importante.

Analiza bien cuál es tu negocio y cómo se maneja antes de decidir sobre el lugar donde lo vas a ubicar.

Tuesday, October 27, 2009

El Plan de Negocios (Continuación)

C. Identificación de la clientela
¿Quiénes son tus consumidores?. Aquí vas a describir quienes son las personas que van a adquirir tus productos. Describelos con todo detalle. Por ejemplo; si tu tienes un salón de belleza, quizá vas a describir que tu negocio va a dar servicio a mujeres. Vas a mencionar que tus clientes y prospectos son mujeres, hombres y niños que viven alrededor de tu negocio y que hablan español. Ese es el mercado al que vas a servir.

Entre más información puedas agregar aquí es mejor. Por ejemplo, si es importante para tu negocio, podrías también explicar cuales son las características de tu clientela: cuántos son en la familia; cuáles son los ingresos de la familia; dónde viven; si son dueños de casas o automóviles; en dónde se divierten; qué estaciones de radio escuchan o que canales de televisión ven.
Esta información te va a ayudar más adelante para hacer tu plan de publicidad.
Hay casos en los que tu cliente no es la persona que transita por la calle, sino un especialista ubicado en su propio negocio. Por ejemplo, si vas a ofrecer un servicio para dentistas, tendrías que explicar dónde están ubicados los consultorios a los que quieres llegar. ¿Cuáles son los servicios que van a adquirir de ti?, ¿Cuáles son sus necesidades?

Todo esto va a estar en esta sección.

Para darte una idea, en mi caso personal, quiero enseñar a la gente que busca iniciar negocios, que habla español, y que está interesada en mejorar su independencia económica y superarse en lo personal. Esos son los clientes a los que yo estoy tratando de llegar.

Te voy a dar un ejemplo. Una compañía que fabrica música grabada pretendía llegar a un mercado de jóvenes. Para lograrlo hizo un estudio de mercado y descubrió que a los jóvenes de hoy en día no les gusta leer, que no ven televisión, ni escuchan el radio. Después de estudiar estas características decidieron preparar unas muestras de música grabada, calcomanías y productos promocionales y distribuirlos en los lugares donde se reúnen los jóvenes. Para lograrlo contrataron a otros jóvenes y los mandaron a regalar las muestras para promocionar sus productos.

Como ves esta compañía tenía bien definido quién era su clientela y después de estudiarla pudieron definir cómo llegar a ella. Obviamente para promocionar sus productos no utilizaron la televisión, no lo hicieron a través de los periódicos ni de la radio, por que encontraron que los jóvenes no están utilizando estos medios.

Eso es lo que tú tienes que hacer para tener éxito en tu negocio. Primero tienes que saber quiénes son tus clientes para poder llegar a ellos.

Hace tiempo me encontraba en un concierto de música donde había quizá unas cuatrocientas personas esperando a que empezara el concierto. Todos estábamos sentados, revisando el programa. La mayoría de las personas que estaban ahí sentadas tenían poco más de 60 años. En ese momento pensé que si alguien quisiera ofrecer un servicio a personas de la tercera edad, este sería un buen lugar para encontrar a esas personas. Lo mejor para llegar a estos posibles clientes podría haber sido poner un anuncio en ese programa que todos estábamos leyendo. Incluso el haber patrocinado ese pequeño programa le hubiera permitido llegar a toda la gente que estaba cautiva, sentada durante varios minutos sin hacer otra cosa que leer toda esa información. Como ves, es importante que sepas donde se divierte la gente a la que quieres llegar.
¿Cuáles son las características de los lugares donde acude?, ¿A dónde sale? ¿En donde se reúne? Si obtienes toda esa información vas a saber cómo llegar a ellos.

Por otro lado también hay otras cuestiones importantes. Como el idioma, los gustos de la gente, sus creencias. ¿Quiénes son sus ídolos de estos clientes?
Otro asunto vital: tienes que saber distinguir quien es el usuario y quien es la gente que decide las compras. Ten en cuenta que no siempre es la misma persona. Por ejemplo en el caso de los juguetes, el usuario es un niño. Ese pequeño ve la televisión donde la publicidad está enfocada para que él se emocione. Los comerciales, por supuesto, están creados para que al niño le llame la atención el producto. Pero quien hace la compra es el papá o la mamá que aunque reciben una influencia de compra muy fuerte de parte del niño, de todos modos no es el niño quien hace, en última instancia la compra.

O sea que en este caso el usuario es uno y el que compra es otro. En la industria llega a haber hasta tres personas. Uno es el que decide; otro es el que utiliza y otro es el que compra. Cada una de estas personas tiene diferentes necesidades. Quizá al que compra lo que le interesa es que le den crédito y un buen precio. Quizá su interés primordial es que se lo entreguen puntualmente o a domicilio. Sin embargo el interés primordial del que decide es que el que servicio sea rápido para que sus empleados puedan trabajar sin interrupción. A el no le importan mucho las condiciones de crédito. Y por último el usuario quiere que la herramienta o material que está pidiendo funcione bien, que no le de problemas para que pueda producir sin problemas. Para tener vender más, lo mejor es determinar las necesidades de tus clientes y atenderlas eficientemente.

En muchos tipos de negocio no hay distinción alguna entre el que decide y el que compra. Por ejemplo, si alguien va a comprar una soda y se la va a tomar, es claro que va a ser el usuario la misma persona que decida la compra, que compre y consuma. Aquí el proceso se vuelve muy pequeño.

Pero hay procesos también mas largos, como el del que va a comprar un automóvil o una casa. En estos casos el proceso lleva más tiempo. La gente no sale y compra una casa por impulso. Primero pide ver varias casas. Después tiene que estar seguro de qué es lo que quiere. Aquí podría ser incluso muy importante ver si se siente cómodo con la persona con la que está tratando.

Hasta aquí tal vez tu puedas estar pensando que esto está muy complicado y que es demasiada información la que necesitas encontrar.

Tal vez para el tipo de negocio que quieres iniciar no necesites tanta información. Pero esto pero te va a ayudar en el futuro, cuando vayas creciendo con tu negocio.

Si el mercado al que quieres llegar es muy sencillo, tal vez podrías preguntarle a tus posibles clientes toda la información que necesitas.

Puedes preguntales:

¿Cuáles son los productos que quiere comprar?, ¿A qué hora quiere hacer la compra?, ¿A dónde quiere ir para hacer su compra? ¿Hay algún otro producto o servicio que le gustaría recibir?

Toda esta información la puedes encontrar también en las bibliotecas públicas, en los censos o en el internet.

Te voy a dar un ejemplo. Una persona quería poner una panadería. Para hacer su plan de negocios empezó a ir los fines de semana a platicar con negocios que vendían pan. Esta persona platicaba con los empleados, con los clientes, con los dueños y siempre les preguntaba ¿Cuánto pan vendes? ¿Cuánto pan te regresan? ¿De qué calidad es el pan? ¿Qué es lo más les gusta? ¿Qué es lo que no les gusta?. Este hombre fue juntando toda esa información. Después de varios fines de semana ya tenía su estudio de mercado. Ya sabía qué es lo que le gustaba a la gente y lo que no le gustaba. Ya sabía por qué iban a comprar pan en cada negocio. Ya sabía quién era la competencia. También descubrió cuáles eran los precios y a qué costo lo pagaban. Esta información le fue muy útil y con eso ya pudo hacer una proyección de su posibles ventas. Tal vez tu puedas hacer algo similar en tu negocio.

El Plan de Negocios / Información del negocio

B. Información del negocio
Una vez que has terminado de pensar y re-pensar y luego escribir el propósito de tu negocio. A continuación vas a explicar de qué se trata tu negocio, para eso te voy a explicar cuál es la información que debe estar contenida en esta parte de tu plan de negocio.

Para empezar tienes que encontrar un nombre para tu empresa. ¿Cuál es este nombre?, ¿Por qué lo escogiste?. Por ejemplo, quizá te vas a dedicar a vender tacos, así que le a lo mejor le vas a llamar “Tacos Panchito”. En este caso el nombre está vendiendo. Ese nombre está diciendo a que te estás dedicando.
Escoge un nombre que sea fácil de recordar, que venda y que sea corto. Invita a tus amigos, a tus familiares, para que te ayuden a escoger un nombre. Explícales qué es lo que van a hacer. Háblales de cuál es el propósito de tu negocio. Deja que todos te den ideas de nombres. Haz una lista sin rechazar ninguna sugerencia. No te preocupes si algo suena raro o no te gusta en un principio. Solamente escribe los nombres. Cuando hayas terminado de entrevistar a todos, entonces regresa a tu lista y empieza a analizar y descartar sugerencias hasta que encuentres el nombre que más te guste. Tal vez el nombre ideal surja de dos sugerencias combinadas.

Es importante el nombre que vas a escoger, sobre todo porque no puedes usar algún nombre que ya esté registrado. Tu no podrías, por ejemplo ponerle a tu taquería: “Mc. Donalds”. En primer lugar no lo puedes utilizar por que es una marca registrada y te expondrías a una demanda. Pero además porque “Mc. Donalds” no vende. No dice nada. Claro que esta empresa ha invertido muchos millones de dólares para crear una marca reconocida mundialmente. Ellos han hecho una gran inversión en publicidad para darle nombre y reconocimiento a esta marca, pero si tu quisieras nombrar tu taquería solamente “Panchito’s” te encontrarías con que la gente no sabría de qué se trata ese negocio. De manera que tienes que buscar un nombre que venda.

En esta sección también tienes que agregar la información general de tu negocio, como: dirección, teléfonos y otros datos como: quiénes son los socios y cuáles son todos los productos y servicios que vas a ofrecer o ya ofreces.

Vamos a decir que tú planeas vender perfumes. O tal vez se trata de una carnicería o panadería, fundición de piezas de bronce, fabricación de muebles. Aquí vas a describir con detalle los productos y servicios que vas a ofrecer. Si se trata de reparación de autos, hojalatería o mecánica. Quizá se trata de que seas un médico o contador o quizá quieres iniciar un negocio dedicado a la limpieza de edificios o alfombras. Todo eso vas a describir en esta sección.

También vas a explicar por qué estás escogiendo estos productos. Quizá has descubierto que hay una necesidad en el mercado que no está cubierta y que tú pretendes satisfacer con tu negocio. O que tienes algo único y diferente que ofrecer, que te va a diferenciar de la competencia.

Por ejemplo, hace tiempo vino a verme una persona que buscaba consultoría. El tenía su negocio en una zona donde la mayoría de la gente era salvadoreña. Esta persona abrió su negocio para vender tortas y licuados. Esta es básicamente comida mexicana. En México las tortas se preparan con una telera o bolillo que lleva jamón y mayonesa, tomate y cebolla. Pero los salvadoreños no conocen este tipo de comida. Para ellos una torta es como un pastel o sea un pan dulce. Lo que pasaba con este negocio es que la gente no venía a comprarle. La gente no entendía qué tipo de producto era el que le estaban ofreciendo. La solución para este negocio fue preparar comida que resultara atractiva para los salvadoreños y entonces las ventas subieron de inmediato.

Esta es la razón por la que tú tienes que escoger los productos y servicios que vas ofrecer para satisfacer necesidades del mercado donde vas a operar.
También es importante que en esta parte hables de tu experiencia, de tus conocimientos personales. ¿Por qué quieres iniciar este negocio?, Tal vez has trabajado varios años, tienes estudios y conocimientos en determinada área o has estado trabajando para una compañía donde adquiriste cierta experiencia y ahora quieres poner tu propio negocio en el mismo ramo. Aquí es muy importante que demuestres que tienes experiencia o que el personal que vas a contratar te va a complementar con sus conocimientos en áreas donde te hace falta, para asegurar que vas a tener éxito en este negocio.

Sunday, October 25, 2009

Contenido de un plan de negocios

En el blog anterior te expliqué qué es y para qué sirve el plan de negocios. En éste vas a aprender qué contiene un plan te negocios. Recuerda que dependiendo del tamaño y conocimientos que tengas, la información que vas a requerir va a variar.

Tal vez podría parecer que en ocasiones es mucha la información que tienes que investigar pero si vas a invertir mucho dinero en tu negocio, mas vale que sigas estos pasos para lograr buenos resultados.

Si el tuyo es un negocio muy sencillo tal vez no tienes que recabar mucha información. De cualquier forma, es importante que te enteres cuáles son los requisitos generales. Más adelante podrías necesitar toda esta información cuando quieras hacer crecer tu negocio al siguiente nivel.

A. El propósito del negocio
En la primera parte de un plan de negocios se encuentra el propósito del negocio. Aquí tienes que describir la razón por la que se escogió este tipo de negocio y qué se espera obtener de él.

Por ejemplo. Supongamos que tú eres un empleado de una tintorería. Después de haber trabajado ocho años en la misma, te ofrecieron que compraras la tintorería. Esta podría ser la razón por la que estás iniciando un negocio: porque alguien te ofreció que lo compraras.

Un caso de uno de mis clientes es similar. A una pareja que había estado trabajando para una fundidora de bronce, el dueño les ofreció se quedaran con la fundidora. Ellos se asesoraron y haciendo acopio de recursos pudieron adquirir la fundidora. De esta manera ellos lograron salvar a ocho familias que ahí laboraban y que de otro modo se hubieran quedado sin empleo.

¿Cuáles son las razones por las que estás iniciando tu negocio? Tal vez te gusta cocinar, o tienes una receta especial, y por eso quieres abrir un restaurante. Quizá se trata de una persona que ha trabajado muchos años para una empresa fabricando muebles o estructuras metálicas y ahora la despidieron. Esta persona tiene los conocimientos para fabricar por su cuenta los mismos muebles y estas son las razones por las que quiere iniciar un negocio.

Además de las razones por las que quieres iniciar un negocio, es importante también que especifiques cuál es el propósito de dicho negocio.

Por ejemplo; te voy a dar un ejemplo personal. Yo estoy creando productos para enseñar a otros cómo abrir un negocio y cómo tener éxito en el mismo. Mi propósito al crear libros, discos compactos, cuadernos de trabajo, es educar a la comunidad. Yo quiero ayudarle a los latinos a que salgan adelante. Mi visión es que se disminuya el riesgo de fracaso en los negocios que abren mis estudiantes. Mi meta es que todo aquel que aprende con mis cursos esté mejor preparado para que pueda lograr su independencia económica y su superación personal.
Ese es el propósito mío, ¿Cuál es el tuyo? Eso lo que tienes que describir. ¿Cuál es tu propósito?, Quizá tu propósito es ayudar a la comunidad con los servicios que vas a prestar en la tintorería. Quizá tu propósito es vender ropa, importar artesanías o cocinar tacos al estilo de tu pueblo. ¿Cuál es el propósito de tu negocio? ¿A qué mercado te quieres dirigir? ¿Cuál es la necesidad que estás satisfaciendo en el área donde estás estableciendo tu negocio?

Tu propósito también podría ser hacer dinero ¿Por qué no? Tal vez quieres hacer dinero por que quieres tener una vida mejor, más independiente. Quizá estés iniciando un negocio porque quieres comprar una casa, viajar por el mundo, darles mejor educación a tus hijos. Todo eso es parte de los propósitos por los que una persona puede querer abrir un negocio.

Saturday, October 24, 2009

El Plan de Negocios... Comenzando


¿A dónde te diriges?
¿Qué tienes el día de hoy? Quizá tienes un sueño. Tal vez tengas algunos ahorros. Quizá has ido adquiriendo herramientas y equipo. Incluso puedes hasta tener algunos prospectos de clientes que te van a dar trabajo. Todo eso es donde estás ahora.

¿A dónde quieres estar? Quizá dentro de seis meses o un año, quieres tener dos o tres ayudantes. Quieres tener más herramientas y más máquinas. Quizá estés planeando comprar tu propia camioneta donde vas a transportar todas tus herramientas. Quizá una de tus metas es tener cincuenta clientes en diferentes ciudades. Es ahí donde quieres llegar.

¿Cómo lo vas a lograr?
Para esto es para lo que vas a utilizar tu plan de negocios. El plan de negocios te ayuda a ver e investigar la información que te falta. Cuando estás haciendo el plan de negocios, de repente puedes descubrir cosas que nunca habías considerado. Lo que es más, quizá ni siquiera sabías que existían determinados requisitos, o que había ciertos recursos para ayudarte y menos que los ibas a necesitar.

De esto se trata. Cuando desarrollas tu plan, encuentras toda esa información. Es entonces que te das cuenta de otros recursos y factores importantes que debes considerar y que vas a utilizar en tu negocio.

Por ejemplo, podría ser que ni siquiera hubieras considerado incluir un seguro para tu negocio. Por ejemplo, si fueras a dedicarte a limpiar oficinas o casas, vas a necesitar un seguro que se llama “de responsabilidad”. Sin este recurso es posible que no logres que tus posibles clientes te firmen un contrato. ¿Por qué es necesario este seguro? Imagina qué pasaría si al estar limpiando una oficina, tú o uno de tus ayudantes tiran una computadora, o derraman un líquido accidentalmente y echan a perder la alfombra. Si tienes un seguro que te proteja, todos esos gastos van a quedar cubiertos por tu compañía aseguradora. Y tu cliente va a firmar el contrato con gusto sabiendo que si algo ocurre, él está protegido en cualquier eventualidad.

Dinero para operar.
Además de que el plan de negocios es útil para decirte cuándo y cómo vas a volver realidad tus sueños, el plan también es indispensable si es que quieres solicitar un préstamo. Cualquier institución, ya se trate del gobierno, los bancos, inversionistas privados o cualquier otra fuente de capital de negocios, te va a pedir un plan de negocios para decidir si te presta dinero o no.

Incluso si piensas pedirle dinero prestado al tío Pedro o la tía Chona, vas a requerir presentarle un plan de negocios. Por qué si les dices “préstame cincuenta mil dólares”, tienes que explicarles cómo los vas a utilizar. Si no lo haces, lo más probable es que la tía Chona o el tío Pedro te van a decir que no.

De manera que si quieres obtener dinero para tu negocio, tienes que ir preparado para justificar en qué se va a utilizar dicho capital. Tienes que decir: “voy a comprar tales máquinas, voy a invertir en tal publicidad, estos son mis clientes, esto voy a hacer de ventas, voy a tener tantas ganancias y con estas ganancias te voy a pagar tu préstamo. Te voy a pagar intereses. Voy a ganar tanto dinero y voy a vivir mejor”.

Un mapa para tener éxito.
Tu plan de negocios servirá para poder demostrar tu trayectoria, pero sobre todo te servirá para mantenerte enfocado. Para que sepas hacia dónde vas. Esta es la razón por la cual deberás revisarlo a diario. Cada día evaluarás cómo vas. Deberás saber si estás bien o si te estás alejando de tus metas. Tu plan de negocios te indicará si vas hacia donde quieres o si te estás desviando. Tu plan de negocios también te dirá por dónde te estás desviando, o por qué no has alcanzado las metas que te propusiste.

Analizando toda esa información podrás hacer los ajustes necesarios para llegar a donde te habías propuesto.

Tu meta es llegar a tener éxito. Tal vez podrías pensar: “No, el plan de negocios suena muy complicado, yo no lo necesito para mi negocio. Aquí en la tiendita o en la camioneta que manejo, no lo requiero”. Quizá es cierto. Quizá esto suena un poquito complicado, pero si inviertes un poco de tiempo en establecer metas, tu negocio podrá crecer. Tu negocio podrá convertirse de una “tiendita” en un almacén y, ¿por qué no?, en dos o varias “tienditas” para formar una cadena.

Si todavía no estás convencido…
Hay algunas estadísticas hechas por instituciones gubernamentales que afirman que el 90% de las personas que han fracasado es porque no han formulado un plan de negocios. No saben a dónde van, porque ni siquiera han establecido en un plan sencillo sus metas y, mucho menos, cómo lograrlas.

Así que te sugiero que empieces a escribir qué tipo de negocio es lo que quieres. Cómo lo vas a crear. Cómo lo vas a promover. Quien es tu competencia. Eso es parte de la información que se requiere para un plan de negocios. Con esto te vas a evitar muchos problemas en el futuro y sobre todo te va a aumentar grandemente la probabilidad de que tu empresa sobreviva y tenga éxito. Vas a evitar perder tus ahorros. Te vas a ahorrar frustraciones. ¿Por qué? Porque vas a saber de donde partes y hacia dónde vas.

Más adelante te hablaré de todos los puntos que incluye un plan de negocio. Cada renglón lo encontrarás explicado con detalle para que puedas entenderlo claramente y desarrollar tu plan de negocio sin problemas.

Thursday, October 22, 2009

El Plan de Negocios


Voy a iniciar esta sección con una pregunta para ti: ¿Te gusta ir de vacaciones? Estoy seguro que si. Entonces mi siguiente pregunta es: ¿Qué es lo que haces antes de salir de vacaciones?

Quizá lo primero que haces es elegir el lugar a donde quieres ir. Una vez que decides el lugar, ya tienes un destino. ¿Qué es lo que haces a continuación?
Lo siguiente que haces, seguramente es planear. Determinas el día que tú solo o tú y tu familia van a salir. Tomas decisiones sobre qué cosas van a llevar. Quizá decidas que es mejor viajar en avión. Tal vez, por la distancia u otras razones decidas que es mejor ir en carro o en autobús hasta el lugar de recreación que elegiste.

Todo esto es parte de tu plan. A continuación haces un repaso de la ropa que te vas a llevar. Tomas decisiones sobre si vas a necesitar llevar comida, si vas a llevar algunas herramientas. Si tus vacaciones consisten en acampar, seguramente vas a planear qué cosas necesitas llevar para cocinar, dormir y reposar al aire libre.

Todo esto es parte del plan que estás siguiendo para lograr tu meta. Tu propósito al planear es lograr que tu experiencia sea divertida. Estás tratando de evitar problemas o imprevistos. Antes de partir, revisas cada detalle para garantizarte que puedes llevarla a cabo con éxito.

¿Qué es un plan de negocios?
En los negocios sucede lo mismo que en las vacaciones. Es imprescindible hacer planes. Esto es lo que se llama plan de negocios.

El plan de negocios es poner en orden y por escrito toda la información que está en tu mente. Esa información ya la tienes, solamente que se encuentra desorganizada.

Tu plan de negocios puede estar en forma de metas, sueños, objetivos que quieres lograr. Mientras está en tu mente es información general. Son datos desordenados. Tal vez es historia de experiencias pasadas en las que te estás basando para pensar en abrir un negocio. Quizá se trata de análisis que has hecho de algún tipo de producto o mercado. Quizá tienes algunos planes de acción o una lista de pasos a seguir. Quizá incluso tienes algunos presupuestos ya anotados en un cuaderno.

Bien. Toda esa información recabada de una manera organizada es lo que conforma un plan de negocios.

¿Para qué sirve un plan de negocios?
Si ya tienes un negocio, el plan de negocios sirve para conocer la historia de tu negocio. Si apenas vas a abrirlo, el plan de negocios es el mapa que indica los pasos que vas a seguir para poner en funcionamiento tu negocio.

Así mismo, si lo que quieres es obtener un préstamo, lo primero que te van a pedir es que les platiques acerca de tu negocio. Cómo inició o cómo se va a iniciar. Cómo ha ido creciendo o cómo va a crecer. Qué ha hecho o cómo lo va a hacer.

Si tu vas a iniciar operaciones, es obvio que no va haber historia del negocio pero lo que tu plan de negocios va a decir es tu propia historia. Va hablar de tu experiencia, de tus conocimientos. Pero sobre todo te va a servir organizar tus ideas y tus pensamientos.

Posiblemente ya tengas muchas ideas de cómo quieres hacer tu negocio. Quizá ya tienes ideas de cómo vas a amueblar el local, de cómo vas a promover tu negocio. Quizá tengas muy claro quiénes son las personas que vas a contratar. Seguramente ya sabes qué características deberían tener tus colaboradores. Quizá ya investigaste los precios de las máquinas que vas a comprar. Ya sabes en donde las vas a comprar y a quien le vas a comprar los materiales que requieres para producir. Todo eso ya lo tienes en la cabeza pero no lo tienes organizado en un documento.

El plan de negocios te va a ayudar a organizar esta información y te va a decir dónde estás y a dónde quieres llegar.

Wednesday, October 21, 2009

Otras causas de fracaso de los empresarios


Cuando el dinero está “corto”.
Cuando las ventas están bajas, su primer impulso es cortar el anuncio que tiene en el periódico. Piensa reducir egresos eliminando los cupones que estaba repartiendo. Y es que quizá no tiene dinero para pagar la renta, o los empleados. Quizá su problema es que no tiene dinero para comprar materia prima para seguir produciendo.

Para evitar todo esto, desde un principio es importante considerar y estar convencido que el negocio siempre se tiene que estar promoviendo y que se va a necesitar dinero para cubrir este renglón. Aunque sea algo muy simple lo que vas a hacer para anunciarte, debes presupuestarlo.

Obviamente, qué tan extenso sea tu plan de mercadotecnia, dependerá de qué tan grande sea tu negocio. Si tu negocio es muy grande, quizá vas a tener que apartar dinero para colocar anuncios en la TV, la radio, en periódicos, en revistas y/o en el Internet, a través de las muchas herramientas que existen. Todo esto es parte de la promoción y de la publicidad.

Dime con quién te asocias y te diré quién eres.
Entre los clientes que me ha tocado atender cuando acuden a verme en la consultoría, he encontrado que la mayoría de sus problemas son con sus socios. Quizá tú has escuchado de estos casos. En ocasiones los problemas surgen entre amigos que iniciaron un negocio, muy entusiasmados. De repente ya empezó el negocio, y ocurre que uno metió más dinero. Ocurre que otro metió más tiempo. Tal vez el problema sea que uno está trabajando más fuerte, y que el otro no lo está haciendo. Y ahí empiezan los problemas.

Pero eso no es todo. A veces cuando el negocio genera mucho dinero, hay problemas. Cuando no hay dinero hay problemas. Cuando la familia se mete en los negocios o cuando los amigos se meten a opinar sin saber toda la información, surgen los problemas.

Si estás pensando en iniciar un negocio con otras personas, tienes que planearlo bien, tienes que asesorarte y hasta invertir en abogados y consultores, todo esto para evitar costosos pleitos en el futuro. Aquí es aconsejable que hagas un contrato entre los socios que van a participar contigo. En ese contrato deben estar detallados todos los acuerdos entre los socios. No importa que el negocio sea entre hermanos, con los primos, con el propio papá o mamá. Es imprescindible que haya un contrato entre socios. Los negocios son así. Todo debe manejarse muy en serio y por escrito. Esto evita que haya malos entendidos.

Lo importante es evitar que de repente te encuentres con que alguien diga “Yo no dije eso”; “es que me entendiste mal, yo estaba diciendo otras cosas”.

Me ha tocado ver casos donde el problema surgió entre el padre y el hijo o entre familias. Uno de ellos ocurrió entre dos hermanos. Debido a que ellos se llevaban muy bien como hermanos, iniciaron su negocio de restaurante. Por desgracia las esposas, que nada más escuchaban la mitad de la historia, les mal aconsejaban a sus esposos. Cada una de ellas pensaba que el otro se estaba aprovechando de su esposo. Y empezó a haber conflicto entre los hermanos. Los problemas fueron tan fuertes que tuvieron que cerrar el negocio. No sólo perdieron negocio sino que perdieron el dinero también.

Para evitar estos o cualesquier otro problema, mi consejo es que las personas celebren un contrato entre socios que sea muy claro. Que esté bien escrito y, si es posible, que sea revisado por un abogado. Esta es una forma de no meterse en problemas futuros y que además ayudará a evitar conflictos mayores.

Miedo a preguntar.
Otras causas por las que la gente fracasa en los negocios es la falta de información. Esto es más grave todavía en Estados Unidos, donde las personas de habla hispana que no dominan el idioma inglés se encuentran con la barrera del idioma. Esto hace que la gente no pregunte. Que le tenga miedo a las instituciones de gobierno. Que no sepa en donde puede conseguir la licencia de negocios. Que ignore a dónde ir para conseguir un permiso de vender.

Algunos de estos futuros negociantes no quieren preguntar, y de repente se encuentran en problemas. Pueden perder su carro de venta de verduras. Pueden encontrarse con que su negocio es cerrado por las autoridades municipales por falta de licencia para operar, etc.

La mejor solución a esto es preguntar. Sin miedo. Hay que buscar respuestas porque sin éstas, el negocio podría estar condenado a fracasar.

Un poco de prevención es mejor que mil remedios.
Revisa cuidadosamente todas las áreas enumeradas en este artículo. Prepárate en todas ellas antes de iniciar tu negocio.

Un empresario que evita estas áreas de conflicto evita convertirse en una estadística. Lo mejor es no pertenecer al grupo del 80% de personas que fracasan. Y cuando se informa bien uno, es la mejor forma de garantizarse que estará dentro del afortunado 20% que sale adelante. Que hace mucho dinero. Que vive bien. Que vive muy feliz. Que crea fuentes de trabajo y que se convierte en una historia de éxito.

Más adelante tendrás oportunidad de revisar cómo estás en cada una de estas áreas.

Tuesday, October 20, 2009

Causas de fracaso de los negocios


¿Qué es lo que hace que los pequeños negocios fracasen? En este blog vas a aprender por qué es que un negocio fracasa.

¿Qué se paga a quién?
Como recordarás, al principio de esta serie de "blogs" te mencioné que el 80% de las personas que inician negocios, cierran, venden o se declaran en bancarrota durante el primer año. Esta estadística es muy alarmante.

Una de las principales causas de fracaso de los pequeños negocios es que no se saben administrar. No saben cuándo van a recibir dinero; no saben cuándo tienen que pagar sus cuentas. No apartan dinero para pagar la renta. No apartan dinero para pagar la nómina del personal. No prevén que tienen que pagar los impuestos.

Y más grave aún: ni siquiera saben qué impuestos tienen que pagar.

Todo esto es parte de la administración. Quizá una persona que inicia un negocio con las mejores intenciones, tal vez sea hasta muy buen cocinero o es muy bueno fabricando muebles, o manejando la fábrica de esculturas de bronce, pero no sabe administrar. Si este es el caso, el nuevo empresario tiene que reconocer que esto sucede y buscar a alguien que le ayude a administrar su negocio o puede tomar ciertas clases de administración y contabilidad básica y así cuidar mejor de su empresa.

Con qué se pagan las cuentas.
Otra causa importante por la que un empresario nuevo fracasa es que inicia su negocio sin el dinero suficiente. Con gran optimismo abre las puertas de su negocio creyendo que los ahorros que tiene van a ser suficientes para sufragar todos sus gastos mientras el negocio empieza a tener ingresos. Pero no toma en cuenta que para comenzar su negocio se requiere hacer inversiones y promoción.

He visto casos en los que a los tres meses de iniciado el negocio, todos los ahorros se han agotado y no sólo eso sino que han tenido que pedir prestado para subsistir. Para este momento ya le deben dinero a todo el mundo. Ya le deben dinero a la tía María; a todos los proveedores y ya se llenaron al máximo todas las tarjetas de crédito.

Y mientras tanto ¿qué pasa? Pues pasa que el negocio todavía no sale adelante. El negocio todavía no produce suficiente ingreso para poder cubrir todos sus gastos y menos aún para cubrir gastos personales del nuevo empresario.

Cómo se promociona el negocio.
Una vez que invertiste todos tus ahorros y abres las puertas de “Mi Nuevo y Flamante Negocio”, ¿Cómo les vas a hacer saber a los demás que ya estás en operaciones? ¿Cómo vas a atraer clientes que quieran comprar y producir ingreso para tu negocio?

Como habrás adivinado, otra de las causas de fracaso es la falta de un plan de mercadotecnia. Si una persona no sabe promover su negocio. Si no sabe cómo atraer clientes, va a tener problemas en su negocio.

Quizá ni siquiera apartó cierto dinero en su presupuesto para mandar a hacer unos volantes para repartir entre sus prospectos de clientes. O tal vez ni siquiera pensó en poner un anuncio en el periódico. Quizá su tipo de negocio requiere de contratar a una persona que toque puerta por puerta y promueva sus servicios, pero si no lo programó, de seguro que no tiene dinero para cubrir ese gasto.

Tal vez algún tipo de negocio requiera contratar a alguien que esté en el teléfono contactando clientes potenciales para promover su servicio. Todo esto son herramientas que generan ingreso. Pero para generar ingreso hay que invertir primero en herramientas de mercadotecnia, publicidad y promoción.

Así que en tu presupuesto, tienes que apartar dinero para publicidad y promociones. Todo esto quedará contenido en tu plan de mercadotecnia. Esto significa que además de todos los gastos iniciales de apertura, deberás tener algo de dinero para este renglón. Los gastos de mercadotecnia son algo que el nuevo empresario no considera, y si lo hizo, es lo primero que piensa en cortar cuando el negocio no está marchando como quisiera. Este es un grave error. Si no tienes dinero, trata de cortar otros costos o gastos, pero por ningún motivo te dejes de promover, de hecho si te está yendo mal, trata de hacer más publicidad, pero cuida que sea eficiente y bien pensada.


Monday, October 19, 2009

¿Qué es una empresa?


¿Puedes describir, qué es una empresa?, Quizá has pensado que una empresa está constituída de productos, servicios y personal. Quizá te imagines que también está involucrado parte de lo que es promoción, ventas, publicidad.
¿Se va a requerir dinero? Normalmente si. ¿Hay competencia? Siempres hay competencia, directa e indirecta. En una empresa también hay que tratar con proveedores, con el gobierno, con los impuestos, con las licencias… todo esto es parte de una empresa y mucho mas.

Conocer un oficio no es suficiente.
Mucha gente viene conmigo a consultoría y me dice: “Yo he estado trabajando para esta compañía que fabrica muebles de madera… ya aprendi bien cómo se fabrican. Ahora quiero poner yo una fábrica de muebles de madera”. Cuando escucho esto, yo pregunto: ¿Qué tanto sabes de la empresa? Y la persona contesta: “Bueno, yo he estado en producción, sé de las maderas, las corto bien, las armo, sé cómo utilizar las herramientas, sé como manejar las máquinas, así es que ya estoy listo para poner una empresa”. Y yo vuelvo a preguntar. “¿Has estado en ventas? ¿Has estado en administración?... ¿Cuántas personas tienes a tu mando que tengas que contratar, motivar o supervisar?. Y sigo preguntando: ¿Sabes qué impuestos se tienen que pagar?... ¿Sabes cuándo se tienen que pagar? ¿Sabes con que formas se tienen que declarar?. Al escucharme, algunas personas me dicen que saben algo, otras no tienen idea de que estoy hablando y una pocas contestan que si, que han estado envueltos en todas estas áreas del negocio, y eso hace la diferencia del que tiene éxito y de aquel que se queda en el camino.

Estar bien preparado.
Para iniciar un negocio se tiene que conocer un "bastante" de todo. El futuro empresario tiene que ver cuáles son los productos o los servicios que va a manejar. Tiene que saber a qué personal va a contratar y que características o cualidades debe tener esa persona. Seguramente también tendrá que saber qué sistemas y controles va a llevar de administración. Para generar ventas, tendrá que saber cómo va a promover su negocio y cuánto tiene que invertir en publicidad y promoción. ¿Has pensado en eso? ¿Cómo vas a atraer los clientes? ¿Cómo los vas a cuidar para que sigan regresando a tu negocio?. Si no sabes contabilidad, tal vez tengas que buscar un contador que te ayude con la cuestión de los impuestos, con el manejo administrativo del personal, con la administración, con los recordatorios de pagos, con el control de las chequeras.

No necesitas ser un experto.
No te hago notar todo esto para complicarte la vida. Estoy señalando todas estas necesidades para que tengas una realidad clara de cómo es una empresa. Si conoces bien todas estas partes, vas a estar mejor preparado para evitar problemas en el futuro. No tienes que ser experto en todas estas áreas. Lo que vas a tener que hacer es juntar un equipo de gente que te ayude. Tal vez tu contador te va a ayudar con la administración, con los impuestos, con manejar el dinero dentro de la compañía. Quizás un abogado te va a ayudar con lo que es los aspectos legales, con los contratos, las estructuras legales, con las licencias y permisos para iniciar y poner en funcionamiento toda una empresa.

Promover es vender.
Es posible que necesites tener una persona que te va a ayudar en cuestiones de mercadotecnia. Esa persona se encargará de ayudarte a promover tu negocio en el área de publicidad. Esa persona puede investigar quién es la competencia. Puede asesorarte en las ventas y la promoción. Esta área es vital porque la mercadotecnia existe en todo lo que haces. Existe cuando ves a un cliente; cuando contestas el teléfono; cuando entregas el producto. La mercadotecnia tiene que ver desde cómo empacas tu producto.

Todo el cuidado que pongas en cada una de las etapas de la planeación y promoción de tu negocio es mercadotecnia. Esto puede hacer que atraigas clientes o que los alejes.

Hablando de estrategias mal planeadas que pueden espantar clientes, imagina que un empleado en el departamento de entregas no fue amable. Imagina que no tuvo cuidado o mandó otro producto diferente del que el cliente había ordenado. Eso fácilmente podría poner a la empresa en peligro de perder clientes.
Como te habrás dado cuenta, todo el negocio tiene que estar vendiendo en todas las áreas de operación.

Si no sabes, busca quien si lo sepa.
Para iniciar un negocio se necesita obtener permisos especiales. Como las licencias y otros requisitos a cubrir. ¿Sabes dónde se obtienen estas licencias? En algunas ocasiones es necesario acudir a las oficinas de la ciudad. En otras se puede preguntar a un contador o abogado especializado en negocios.

Por último, un empresario también necesita otro tipo de ayuda como apoyo moral, apoyo familiar. Tal vez necesites alguien que te ayude en trámites sencillos. Todo eso es parte de la empresa. Ahora analiza qué es lo que vas a necesitar para tu empresa y escríbelo.

Sunday, October 18, 2009

Negocios de Moda (Segunda Parte)


Entretenimiento o capacitación:
Esta industria del entretenimiento siempre ha sido una de las más importantes y sigue siéndolo. Las personas buscan lo que las haga felices y las distraiga de sus problemas y están dispuestas a pagar mucho dinero a quien les proporcione esta distracción y felicidad, aunque sea sólo por un momento. Por esto muchas de las personas mejor remuneradas están trabajando en la industria del entretenimiento como los artistas, cantantes, deportistas, etc. La pregunta es, ¿Usted tiene algún talento en esta área que pueda comercializar?

Manejo y procesamiento de información:
El manejo de información, ya sea para tomar decisiones, para almacenarla o para procesarla es una necesidad de esta época, lo cual aunado a la tecnología crea una serie de oportunidades en el área de servicios que se pueden desarrollar y comercializar.

Productos étnicos:
Las personas están migrando a otras regiones, a otros países y con esto la cultura, costumbres, hábitos, gustos y preferencias, con lo cual hace que las personas quieran seguir consumiendo los productos de sus países de origen. Además de que también influyen y educan a las personas originarias de esas zonas a consumir nuevos productos y alimentos o a utilizar otro tipo de servicios que tal vez antes no existían ahí. Ahora los japoneses están aprendiendo a comer tortillas mexicanas.

Productos y servicios para trabajar en el hogar:
La desintegración de muchas corporaciones, así como el buscar una mejor competitividad, esta haciendo que por desgracia muchas personas sean despedidas y luego contratadas como contratistas independientes para utilizar sus servicios, estas personas entonces establecen sus negocios y oficinas dentro de sus casas y para ellos requieran de productos que puedan emplear eficientemente, como: Computadoras, impresoras que también reciben faxes y son copiadoras, muebles modulares, y mucho más, lo cual ha desarrollado toda una industria de desarrollo, fabricación y comercialización de estos productos y servicios para ser utilizados por los pequeños empresarios en su hogar.

Herramientas “inteligentes”:
Se llaman herramientas inteligentes a todos esos nuevos equipos electrónicos que sirven para hacernos la vida “más fácil y cómoda”, aunque en muchas ocasiones las personas se encuentras que el solo hecho de aprender a manejar estos dispositivos electrónicos ya es todo un reto. Entre estas herramientas se encuentran los teléfonos celulares, las agendas electrónicas, las cámaras digitales, las computadoras portátiles, los iphones y blacberrys, etc. En ocasiones la razón por la que las personas adquieren estos productos es una imagen, "status", pero al final de cuentas la demanda existe por cualquier razón que sea.

Productos y servicios para mascotas:
La moda de tener mascotas, así cómo la necesidad de compañía ha desarrollado una industria muy grande de productos y servicios para las mascotas, la industria incluye el desarrollo, producción y comercialización de estos productos y servicios. ¿Usted cree que existe alguna oportunidad para usted en esta área?

Servicios personales:
Nuevamente, el hecho de que por necesidad o por gusto todos los adultos en la casa tienen que trabajar, hace que estos requieran de contratar servicios para que les limpien sus casas, entreguen comida a domicilio, guarderías, jardinería, limpieza y mantenimiento de albercas, plomería, limpieza de alfombras y mucho más. Y aquellos que proporciones un servicio oportuno, de buena calidad y con un precio razonable tendrán mucho éxito y expandirán sus negocios.

Estos son algunas de las oportunidades “trends” que se presentan en este momento. Claro esta que estas oportunidades también dependen de las regiones, situación económica, moda y costumbres. En algunos lugares se desarrollaran ciertas necesidades más que otras, por eso es muy importante estar al pendiente de cambios demográficos, buscando lo inesperado, estudiando problemas y buscando soluciones. Identifica las necesidades de la gente, sigue la moda, examina la tecnología, lee revistas y periódicos, escucha a profesores y expertos en diferentes industrias, revisa el Internet, asiste a exposiciones, etc. Recuerda es tu decisión la de ser el pionero o ser el seguidor, los dos tienen un precio que pagar y una recompensa. Recuerda a los pioneros como: Tomas Edison, Henry Ford, Walt Disney, Bill Gates, etc.

Empiece por analizar cuales son tus fuerzas, debilidades, gustos, sueños, talentos, habilidades, etc. para poder escoger cual es la mejor oportunidad de negocio para ti, o tal vez descubras que tienes que reenfocar tu negocio actual para poder tomar ventaja de estos cambios en el mundo.

Saturday, October 17, 2009

Negocios de moda y áreas de oportunidad


El cambio, la moda y las nuevas oportunidades son algo que tenemos que estar observando, siguiendo y sobre todo participando. Algunos cuantos serán los iniciadores de estos cambios, esto es, aquellos pioneros que se atreven a adaptar el mundo a sus sueños, a sus ideas, aquellos que no tienen temor de intentarlo y tal vez a veces fracasar pero que saben, muy dentro de ellos mismos, que un día lo van a lograr y entonces dejaran huella y abrirán camino para aquellos que los vienen siguiendo.

El mundo esta cambiando cada vez más rápidamente, la tecnología, el manejo de la información, las necesidades de la humanidad, etc. están creando una serie de retos y oportunidades para aquellos que las quieren tomar.

Dependiendo de tus sueños, talentos, gustos, habilidades y experiencias, se abrirá un abanico de oportunidades. Para esto deberás analizar tus fuerzas y debilidades para decidir que opciones de negocio existen para ti.

Algunas de las oportunidades y necesidades de este momento están dentro de los siguientes campos:

Globalización:
Los medios de comunicación, los transportes cada vez más rápidos, el manejo de información, la tecnología, las barreras comerciales desapareciendo y los tratados de libre comercio en el mundo, están acercando cada día más y más los mercados internacionales, así como la producción a nivel mundial. Todo esto crea nuevas necesidades y oportunidades para los pequeños empresarios. Por ejemplo las grandes empresas que fabrican productos para distribuir mundialmente podría requerir de servicios locales de mantenimiento, suministro de materiales en pequeñas cantidades que tendrán que adquirir localmente, también se verá la necesidad de crear infraestructuras para proveer mano de obra, transporte, vivienda y toda clase de servicios alrededor de estas grandes empresas o desarrollos industriales. La pregunta es cómo podemos ser parte de esta moda, cómo podemos sacar provecho a estas oportunidades.

Biotecnología:
Las personas tienden a vivir más y mejor, la necesidad de más alimentos, medicinas, equipo médico, desarrollo e investigación de productos y tratamientos es otra oportunidad de establecer negocios.

Internet:
Esta industria es una de las que más explosión ha tenido en estos últimos años y parece que apenas comienza. Existe todo tipo de necesidades por satisfacerse cómo: Educación sobre que es el Internet, cómo utilizarlos, optimización, mercadotecnia por Internet, cómo desarrollar páginas para el Internet, desarrollo de programas, venta de equipo, manejo de información, desarrollo y fabricación de equipo, asesoría de todo tipo y mucho más.

Capacitación profesional:
Las grandes empresas, agencias de gobierno e instituciones utilizan personas profesionales para capacitar al personal de la empresa y en algunas ocasiones a sus clientes y proveedores. Ellos se dan cuenta que la capacitación incrementa la confianza de las personas, disminuye los problemas y errores, incrementa la productividad, la eficiencia, la estabilidad de todos los involucrados y sobre todo las ganancias, con lo cual se beneficia toda la sociedad. Las necesidades de entrenamiento van desde aspectos muy técnicos y especializados hasta pláticas de superación personal y familiar, pasando por servicio al cliente, seguridad industrial, acoso sexual, etc. Si usted es un experto en alguna área particular, probablemente existen algunas empresas con la necesidad de capacitar a sus empleados y para eso podrían requerir de sus talentos y servicios.

Buena salud y condición física:
La necesidad de sentirnos más saludables, con energía y sobre todo de vernos bien físicamente, abre la oportunidad a una serie de negocios cómo: Club deportivos, comercialización de equipo para hacer ejercicios, vitaminas, tratamientos corporales, masajes, cirugía plástica, comida más sana, etc.

Cuidado de niños y ancianos:
El mundo gira muy rápido y todos están trabajando y algunos requieren de ayuda profesional para cuidar a los niños y a sus ancianos, creando más oportunidades para satisfacer la necesidad de este tipo de servicios.

Productos y servicios para niños:
Unas regiones del mundo más que otras están teniendo un gran índice de natalidad y por lo tanto se esta requiriendo más productos de todo tipo para bebes y niños, los cuales van desde pañales, ropa, vitaminas, comida, juguetes, muebles, escuelas, medicinas y mucho más. Esto abre oportunidades de desarrollo, fabricación, distribución, comercialización, ventas al menudeo, etc.

En el siguiente blog continuaremos con este tema.

Thursday, October 15, 2009

Más características de los empresarios exitoso


Autodisciplina.
Una vez que se establece la meta, es importante también tener autodisciplina. Esto es vital sobre todo cuando se trabaja para otra persona. Quieras o no tienes que disciplinarte. Porque, por que si no llegas a tiempo; si no haces lo que te están pidiendo; si no haces tus reportes; si no vendes lo que te dicen que vendas te despiden de tu trabajo. Esa es la razón por la que algunas personas se vuelven disciplinadas, pero cuando tienen su propio negocio y no hay nadie que les supervise; si no hay nadie que les esté diciendo lo que tienen que hacer, la persona tiene que auto disciplinarse sola si quiere tener éxito en su negocio. Tendrá que tener autodisciplina para hacer los planes; para llevarlos a cabo.

Estar actualizandose.
La persona que quiere triunfar, entre su plan, tendrá que asignar un tiempo para seguir aprendiendo, para seguir capacitándose, porque la gente que tiene éxito se mantiene al día. Sigue yendo a seminarios, sigue leyendo libros, escuchando audios educativos, participando en conferencias a través del Internet, todo para seguirse capacitando. En lo personal asigno en mi presupuesto mensual, cincuenta dólares que invierto en mi capacitación. En ocasiones compro un libro; otras compro uno CD que quiero escuchar sobre un tema específico, en el que quiero estar al día porque quiero estar mejor preparado para darles a mis alumnos información actualizada. En ocasiones invito a comer alguien que tiene más experiencia en ciertas áreas. En esas ocasiones me dedico a escuchar a esa persona porque esa es una manera de invertir mi tiempo para aprender más.
Esto es algo que tú también puedes hacer: invertir en tu propia persona para crecer. Una persona no puede quedarse estancada.

Riesgos calculados.
Hay los empresarios que tienen mucho éxito y no temen al riesgo, estas son personas que si fracasan aprenden de sus errores y lo vuelven a intentar. Toma el ejemplo de Thomas Edison. Cuentan los historiadores que cuando Edison desarrolló el foco, hizo más de diez mil intentos para lograrlo. Piénsalo bién: ¡Más de diez mil veces! Esto quiere decir que intentó miles de formas para desarrollar el foco hasta que lo logró. Obviamente Edison no tenía miedo al fracaso ni a los errores. Cuentan que una vez le preguntaron si pensaba seguir intentándolo ya que todo había resultado un fracaso. A lo que él contestó: “Yo nunca he fracasado, solamente he encontrado diez mil maneras de no hacerlo…. pero estoy seguro que ya se me están agotando las maneras de cómo no debería hacerlo… o sea que ya estoy más cerca de cómo sí debo hacerlo”. Esa es la actitud que las personas deberían tomar en sus negocios para tener éxito.

Decisión y actuación.
Una vez que has persistido, tomado riesgos y logrado etapas de tus metas, también es importante que tomes decisiones. Está bien que te informes sobre cuál es la mejor opción para continuar, pero una persona no debería quedarse solamente pensando en las diferentes opciones: también tiene que tomar decisiones y hacerlo pronto.

Comunicación.
Una buena comunicación es vital porque te va a servir para vender tus sueños, ya sea oralmente y por escrito. Oralmente es cuando hablas cuando te diriges a una persona y pintas en palabras los detalles de tu sueño. Ya sea en el banco; a los amigos; a posibles socios; a los clientes; a los proveedores; es importante saber vender tu imagen, tu negocio y tu proyecto. Cuando hablo de vender, me gustaría enfatizar que toda persona es un vendedor, quiéralo o no. Toda persona tiene que saber vender su personalidad y sus ideas. Con su esposa; con sus hijos; con los amigos; con los familiares; con los jefes; con los subordinados. En una palabra: con todo mundo. Aunque la persona diga que no es vendedor, sí que lo es. Puede ser un mal vendedor si es que no logra comunicarse bien y convencer a otros de lo que desea. Y también puede ser un excelente vendedor si logra transmitir sus ideas, convencer a otros y hacerlos actuar hacia una meta común que beneficie a ambos. Por eso es importante desarrollar la habilidad de la comunicación.

Liderazgo y éxito.
También, para triunfar debes ser un líder. Esto quiere decir que debes tener seguidores que crean en ti y en tus sueños y planes. Todas las personas nacen con el potencial de ser líderes. Algunos lo muestran desde pequeños; otros lo desarrollan con el tiempo. El medio ambiente influye mucho en cada persona para desarrollar su liderazgo. Algunas de las características de un buen líder son:

1. Se respeta y se hace respetar.
2. Tiene una visión.
3. Es apasionado.
4. Pone el un ejemplo.
5. Une grupos.
6. Crea alianzas


Wednesday, October 14, 2009

Características que hacen a un empresario exitoso


Tienen bien claro lo que quieren.
Los empresarios exitosos tienen algo muy importante: saben lo que quieren lograr. Tienen muy claro cuales son sus metas; a donde van a estar en el futuro.
Saben con certeza qué van a haber logrado dentro de un año; dentro de cinco años. En una palabra: tienen metas a corto, mediano y largo plazo.

Considerando que tu quieres ser un empresario exitoso, lo primero que tienes que empezar a hacer es tener muy claro lo que quieres. Tener metas claras, bien establecidas, totalmente detalladas. Tus metas deben tener fechas, números, cantidades, por que eso es lo que te va a guiar desde donde partes y hacia dónde quieres llegar.

Toman acción.
El segundo paso que vas a tomar es poner manos a la obra. Los empresarios que tienen mucho éxito toman acción. Ellos no se quedan soñando, ni se quedan pensando en sus sueños. Ellos simplemente se arremangan la camisa y se ponen a trabajar.

Eso debes hacer tú: tomar acción. Una pequeña acción te acerca más a tu sueño que un gran deseo de lograr un gran sueño.

¿Y cómo es eso de “tomar acción”? Lo primero es no tenerle miedo a actuar. Lo segundo es dar pasos, firmes y constantes para acercarte a tu sueño.

Creen en si mismos.
Los empresarios de éxito creen en ellos mismos; creen en sus sueños, y eso es también muy importante.
A algunas personas en la comunidad hispana, por desgracia, les falta creer en ellos mismos. Les falta confianza. Para vencer esto, es necesario combatir esa limitación. Creer más en uno mismo. Creer en que se tiene capacidad para triunfar. Porque en realidad los hispanos tenemos mucha iniciativa y mucha creatividad. Por ejemplo, aquéllos que buscaron lograr el sueño americano, tienen muchas ventajas por que el sólo hecho de ya vivir en Estados Unidos. Eso quiere decir que fueron suficientemente emprendedores para tener un sueño y tomar acción para lograrlo.

U
na estadística dice que los hispanos son minoría que más negocios está iniciando en Estados Unidos. Así es, estamos iniciando más negocios, que cualquier otra raza. Eso te dará una idea de cuán emprendedores somos. Y esta estadística es todavía más impresionante cuando se habla de mujeres, porque las mujeres son más emprendedoras que los hombres. En muchos de mis seminarios el 60% de los que se registran son mujeres y el 40% son hombres. A veces me da la impresión, en mis seminarios, que de ese 40 por ciento de hombres que se registran, lo más probables es que fueron enviados por sus esposas.

Actitud y pasión.
Para ser un empresario exitoso se debe tener una actitud positiva. Eso está bien, pero… ¿qué quiere decir esto de actitud positiva?. Alguien podría responder que ser positivo, que es estar viendo siempre las cosas bonitas. Encontrando las soluciones. Buscando oportunidades. Olvidándose de los problemas. Haciendo a un lado aquello que representa obstáculos, o buscando la manera de saltar, rodear o superar dicho obstáculo. En una palabra: buscar cómo lograr la meta y hacerlo con mucha pasión. La pasión también es muy importante. Es un ingrediente que te va a ayudar a lograr lo que te propongas. La pasión que pongas en todo lo que hagas ya sea en un trabajo, en tu casa o jugando un deporte, es lo que te va a distinguir de los demás. Si tú ves un empresario exitoso descubrirás que siente pasión por lo que hace. Así que si quieres convertirte en uno, tendrás que desarrollar esa pasión por lo que hagas.

Planea estrategicamente.
Pero ¿qué pasa si tienes buena actitud, crees en ti mismo y sientes una gran pasión, pero no planeas una estrategia? Lo que pasaría es que perderías dinero, tiempo, energía y otros recursos. Es importante tener un plan. En los negocios esto se llama “Plan de Negocios”. Aunque sea que elabores un plan muy sencillo, muy simple, con eso es suficiente para empezar. De hecho el objetivo de este programa que estás leyendo y los ejercicios que estás haciendo es que vayas creando tu plan de negocios.

Vas a trabajar en una forma sencilla con un plan muy básico, pero ese plan es el que te va a acercar a tu sueño.

¿Y qué es eso de un Plan de Negocios?. El plan es como trazar un mapa para ver cuales son las acciones que tienes que tomar, cuándo las tienes que tomar y en qué secuencia debes ejecutarlas para lograr tus metas. Este plan te ayudará a tomar ciertas estrategias. Quizá quieres poner un puesto en el mercado, o una zapatería. Tal vez sueñas con poner un pequeño supermercado, o una pequeña fábrica de muebles de madera. Cualquiera que sea tu tipo de negocio, tienes que tener un plan que diga: ¿Dónde vas a comprar las máquinas?; ¿Dónde vas a poner las máquinas dentro de la fábrica que vas a iniciar?; ¿Qué permisos requieres?; ¿Cuántos empleados vas a contratar?; ¿Cuánto dinero necesitas?; Esto es un plan que tienes que escribir. ¿Cómo vas a promover tu negocio?; ¿Cómo voy a operarlo?.

Para contestar todas esas preguntas es que vas a hacer tu plan de negocios.

¿Cuál es la fuerza que te mueve?
Todos los empresarios exitosos tienen gran deseo de logro. En su actitud te das cuenta que quieren lograr cosas. Esos logros quieren obtenerlos por ellos mismos; por la familia; por la comunidad. Sin ir más lejos, estoy seguro que tú mismo tienes ese deseo de logro y esa es una de las causas por lo que estás leyendo este material. Porque tienes ese deseo de logro y nada más te estás preparando.

Persistir.
¿Tienes un ferviente deseo de logro? Entonces sólo te queda persistir. Persistir en tus sueños. ¿Sabes en que momento deberías dejar de persistir? Piensa por unos momentos: ¿en que momento deberías dejar de persistir para lograr tus sueños? Creo que ya lo adivinaste. Debes dejar de persistir en lograr tus sueños hasta que los hayas logrado. No hay otra alternativa: Hasta que veas materializado tu sueño es cuando vamos a dejar de insistir y persistir.

Es posible que recuerdes qué momento dejaste de intentar aprender a andar en bicicleta. Fue cuando aprendiste a hacerlo. Cuando navegabas las calles de tu vecindario, feliz porque dominabas el manubrio, fue cuando dejaste de intentar aprender. ¿No es así?

E
s eso mismo es lo que hacen las grandes personalidades han logrado grandes metas. Como en el caso de Walt Disney, el hombre que creó Disneyland. El tenía un sueño y persistió hasta que lo materializó. Cuenta la historia que presentó su proyecto de crear el parque de Disneyland que está en California, trescientas nueve veces en diferentes bancos! Y fue rechazado una y otra vez hasta que logró que un banco le prestara dinero para continuar con su proyecto. ¿Te imaginas? Este hombre escuchó la palabra “no” 308 veces. Dime si no es persistir.

Muchas personas se atoran al primer “no. Otros llegan a insistir de tres a cuatro veces. Esas personas desisten, se dan por vencidas y ya no siguen adelante. No debe ser así. Las personas exitosas persisten no nada más en los negocios, sino también en todas sus otras metas.


Tuesday, October 13, 2009

El empresario: emprendedor, administrador, inventor y técnico


En la mente hay cuatro tipos de personalidades que mueven a la persona y la hacen tomar decisiones respecto a los negocios: emprendedor, administrador, inventor y técnico.

El Emprendedor.
El emprendedor es esa parte de la personalidad que quiere lograr cosas. Es ese líder interno que quiere hacer más cosas, que tiene una visión, que tiene un sueño y que se quiere mover para lograrlo. El emprendedor quiere emprender, quiere crear.

El Administrador.
Una parte interna del empresario es administradora. El administrador quiere controlar. Esta persona dentro de ti te dice: “A ver: ¿quien gastó veinte dólares de aquí?... ¿dónde están esos diez centavos que me faltan?... Vamos a hacer todo bien. Nadie se mueve si no digo yo”. Ese es el administrador.

El Técnico.
El técnico es aquel que dice a los otros tres: “no, no, no mejor olvídense ustedes tres de todo y pongámonos a trabajar… vamos a producir”. Cuando hablo del técnico me gusta explicar el caso de un cocinero que quisiera abrir un negocio. El cocinero es una persona técnica o sea que le gusta “poner manos a la obra”. Tal vez quien quiere poner el negocio es la parte emprendedora del cocinero. Pero el cocinero no sabe nada de administración y no lo entiende ni le interesa. El lo que quiere es cocinar y hacer negocio. En este caso el que está decidiendo hacer el negocio es el técnico, aconsejado por el emprendedor.

El Inventor.
Y por último esta la personalidad del inventor. El inventor es aquella persona que siempre está creando algo nuevo, original. Siempre está inventando cosas. Como recetas de cocina, sistemas, libros, diseños, productos nuevos, líneas, etcétera.
Esta parte de la personalidad de empresario piensa que un día se va a volver millonario con uno de sus inventos. Quizá ni siquiera sabe cómo venderlo o administrar el proyecto. Tal vez no sabe ni cómo fabricarlo. Al inventor lo único que le interesa es crear algo diferente. Me ha tocado conocer a gente que inventa cosas que no sabe si alguien las va a comprar pero eso no parece preocuparles porque mientras ellos puedan inventar, todo esta bien en su mundo.

¿Cuánto hay de cada uno dentro de un empresario?
¿Qué pasaría, por ejemplo, si el emprendedor quisiera dominar sobre los otros tres? Si el emprendedor quisiera iniciar un negocio, tú podrías escucharlo hablar todo el día de sueños, de visiones, de logros. Con mirada visionaría hablaría de crear, de emprender, de empezar un negocio. Pero este visionario tal vez no sabe nada de técnica (no sabe hacer nada y no le gusta poner manos a la obra). No sabe de la cocina; no sabe cómo podar los pastos; no sabe cuestiones de artículos de arte y no sabe de nada de producción. Este visionario emprendedor tampoco sabe de administración. Ignora qué hay que pagar y no sabe que debe llevar ciertos controles y conseguir licencias de operación. Simplemente no le interesa. El emprendedor puro, puede hacer mucho dinero y luego perderlo sin saber en que lo gasto. ¿Conoces alguien así?

Equilibrio y desequilibrio.
En la mente de una persona se puede librar una especie de lucha por definir quién es la personalidad que va a dominar. ¿Quién es el jefe: el emprendedor, el administrador, el inventor o el técnico?. Idealmente cada persona debería tener las cuatro personalidades en equilibrio. Normalmente eso no sucede. Así es que un empresario tiene que ayudarse a sí mismo. Primero tiene que entender cómo está compuesta su personalidad y después tiene que apoyarse en otros. Tiene que buscar complementarse con otras personas, para que le ayuden en áreas donde es un poco débil.

Volviendo al ejemplo manejado en párrafos anteriores, tal vez se trata de un buen cocinero que no sabe de administración; no sabe cómo emprender el negocio y tampoco sabe crear recetas nuevas, pero sí sabe cómo mantener funcionando el negocio a través de su labor. La personalidad más fuerte de este cocinero sería el técnico.

Para tener éxito este cocinero necesita consultar a alguien que le ayude en esas partes en las que no es tan fuerte. Necesita un administrador que le ayude a administrar el restaurante. Necesita alguien que tenga una visión; un sueño de cómo será el restaurante. Y necesitaría un inventor que le ayudara a crear novedades para su negocio.

Pregunta a los que te conocen.
Para conocer un poco más de cómo están compuestas las partes de tu personalidad de empresario, te voy a pedir que platiques con tus familiares, y amigos. Habla con gente que tú respetes; con gente que te respete a ti y pregúntales cómo te ven. ¿Tienes un equilibrio de las cuatro personalidades o hay una o dos luchando por el poder general? ¿Cuál es tu tendencia más notoria?
Qué parte de los cuatro dominará o si están en equilibrio, depende de varios factores. La experiencia que tengas, tu propio sistema de valores, tus propias creencias muchas de las cuales vienen desde que eras un niño, todo eso va a influir en la dinámica de tus cuatro personalidades.

Investiga bien qué es lo que más influye en ti. ¿Es el emprendedor que quiere lograr cosas, hacer, crear, quiere tener una visión, o el técnico, que sabe producir? ¿Acaso es administrador que nada más quiere controlar o es el inventor que sueña con volverse millonario a través de un invento revolucionario?

¿Cuál controla tu vida?
¿Cuál es la personalidad que va a controlar en ti? Para saberlo, haz el siguiente ejercicio. Trata de de hacer un análisis, para ver en qué porcentaje estás. Define cual de las personalidades es la más fuerte en ti. Recuerda: idealmente deberíamos tener un equilibrio entre estas cuatro personalidades. Normalmente eso no sucede, pero es importante reconocer en cual eres más fuerte y en cual eres no tan fuerte. Una vez encontradas las respuestas estarás listo para buscar a alguien que te ayude, que te complemente, que te guíe, te oriente hasta que te vuelvas más fuerte en el logro de tu propósito de ser un empresario ideal.

Aunque el negocio que estás iniciando sea muy pequeño, si te asesoras con personas que complementen tu personalidad, estarás suficientemente fuerte para convertir ese negocio pequeño en uno mediano y ¿por qué no?, a largo plazo en uno gigante.

Recuerda que la mentalidad equilibrada en los cuatro aspectos, es la fuerza que mueve una empresa hacia el éxito.

Monday, October 12, 2009

Alternativas para iniciar un negocio


Bien, ya escogimos ahora si el negocio que queremos iniciar, ¿Y ahora qué?, ya tengo mi negocio,¿Cómo lo voy a iniciar?, esa es la pregunta, muy bien aquí hay varias opciones que pueden ustedes seguir para iniciar un negocio:

Comenzar desde "cero".
La número uno es podrían iniciar el negocio de lo que llamamos desde cero, que quiere decir esto de cero, es a la mejor ir a buscar un local, donde no hay nada, ustedes lo van a decorar como ustedes quiera, lo van a amueblar, van a hacer todas las instalaciones, van a poner los muebles donde ustedes quieran, y entonces es lo que llamamos desde cero, muchas veces esto es un poquito, toma mas tiempo pero a la mejor es mas complicado, por que tenemos que empezar a también a desarrollar los clientes, la clientela, que empiece a conocer que ahí existimos y esto toma un poco de tiempo desarrollarlo, pero es una opción.

Comprar un negocio establecido.
La segunda opción es la precisamente adquirir un negocio que ya está establecido, para esto podemos ver en revistas, hay periódicos especializados en la compra y venta de negocios, a la mejor hay compañías que se dedican a comprar y revender negocios que son como intermediarios y nos van a buscar el negocio que nosotros estamos pidiendo o necesitando, entonces es una opción, tiene sus desventajas y sus ventajas el comprar un negocio ya establecido, por decir ala mejor estamos comprando un negocio por que no tiene clientela, porque nadie quiere ir ahí, porque no esta bien ubicado, a la mejor es por que ha tenido problemas, no está cumpliendo con todas las regulaciones de la ciudad y por eso lo estás cerrando, hay muchas razones que ustedes tienen que investigar, para que no se vayan a meter en problemas, no vayan a comprar problemas, entonces esta es una de las razones, hay negocios que en el día se ven muy bien y en las tardes están cerrados, y tu dices bueno porque lo cierran en la tarde si va muy bien en la mañana, pero resulta que a la mejor en las tardes se junta una pandilla de jóvenes que están ahí espantando a todos los posibles clientes, y no quiere decir que no es una buena ubicación, entonces vamos a tener que ir investigando, a veces ir investigando con la ciudad, a veces hasta debe impuestos o hay una licencia que no ha logrado obtener y si nosotros lo compramos, al rato van a venir con nosotros y nos van a cobrar eso impuestos o nos van a hacer que tramitemos esa licencia que a la mejor no es fácil hacer, entonces vamos investigar, la ventaja a veces de estos negocios es que ya están instalados, que ya nada más el día que lo compremos realmente podemos ya empezar la operación y a veces, sí, hay buenos negocios que compramos que hay otras razón por las que lo están vendiendo, podría ser que a la mejor a la dueña se le murió el esposo que manejaba el negocio y ella ya no quiere saber nada del negocio, lo quiere vender barato para deshacerse de el y ella retirarse y a la mejor estamos agarrando una buena opción, así es que vamos e investiguemos pero esta es una de las posibilidades.

Franquicias.
La tercera opción, es lo que se llama franquicias, franquicias son las compañías que grandes como Mc. Donalds, como Taco Bell, Burger King, estos son franquicias, y hay franquicias muy pequeñas de limpieza de casa, hay franquicias de servicios de abogados, hay franquicias a la mejor de cómo limpiar carros, de comida, de todo hay franquicias, hay lugares donde nosotros podemos ir a revisar la información, hay revistas hay consejeros especializados en la venta de franquicias, hay lo que le llaman exhibiciones, donde va uno a ver todo tipo de franquicias a tomar cursos en esto, normalmente las franquicias son un poquito caras, por decir si ustedes tienen dinero y quieren comprar un Mc. Donalds, a la mejor estamos hablando de un millón y medio de dólares, entonces ustedes tienen la opción, no todas las franquicias valen tanto, hay franquicias como les decía de menos de diez mil dólares, pero a la mejor también están iniciando, lo que nos están dando las franquicias son sistemas, sistemas probados en teoría de que va funcionar cuando nosotros iniciemos el negocio, de hecho por ejemplo, franquicias tan grandes como Mc. Donalds, no a cualquier persona le dan la franquicia aunque tenga el dinero por que quieren ver que va a tener éxito por si no va a tener éxito, el nombre de toda la compañía se va a ver mal, entonces vamos a tener que cuidar, entonces es una opción las franquicias.

Redes de Multinivel.
La última opción que tenemos es los negocios de multinivel, algunos son como de pirámides que ya no les llaman así porque la pirámides son ilegales pero los negocios de multinivel, nos vende productos, nos piden que traigamos más gente, que nos involucremos en el negocio y eso hace que se vaya desarrollando nuestra red de personas y vamos ganando dinero de cada una de esas personas que se involucran, no es para todo mundo, muchos han hecho dinero pero la mayoría ha perdido su dinero ahí, es otra opción, analícelo, usted toma la decisión, que no lo presionen pero estas son las cuatro opciones que tenemos para iniciar nuestro negocio, así es que vaya viendo todas ellas, todas tienen ventajas y desventajas y así va a poder usted iniciar este negocio, muy bien, escriban así es que para ustedes cuales son estas ventajas y desventajas y más adelante vamos a continuar.

Sunday, October 11, 2009

Criterios del Negocios


Ahora me toca explicar un poco sobre los criterios de negocio, que influyen en el establecimiento y operación de las empresas.

Uso de deuda.
Muchas personas decidirán comenzar un negocio, o comprar un equipo maquinaria que requieren sólo si es que tienen ahorros personales para serlo. Esto quiere decir que hay personas que no se sienten cómodas teniendo deudas, o sea adquiriendo préstamos. Y sólo comenzarán su negocio si cuentan con el dinero necesario. Por otro lado tenemos a las personas que buscarán un préstamo, y si no encuentran entonces comenzarán su negocio.

Sindicatos.
Las personas tienen diferente opinión acerca de los sindicatos, y este criterio también influye en la decisión de comprar o de establecer una nueva empresa. Hubo un caso de un millonario que estaba comprando una fábrica, y estando punto de firmar el contrato se enteró de que aunque esa fábrica que estaba por comprar no tenía sindicato, había una posibilidad muy grande de que tarde o temprano el sindicato del cual era muy fuerte en esta industria, entrará en esa fábrica. Eso fue suficiente para qué ésta persona no comprara la empresa y perdiera el depósito que habían dado de más de millón de dólares, es obvio que esta persona tenía un muy fuerte sentimiento en contra de los sindicatos.

Empleados.
Otro factor o criterio que afecta la decisión en los negocios es la disponibilidad y la calidad del personal para contratar en una empresa. En algunos casos la escasez de mano de obra calificada o la escasez de mano de obra barata han sido motivos para no poner una empresa en una zona específica. En otros casos se ha tenido que considerar un costo adicional del transporte para traer a los empleados a la empresa. Por esa razón uno debería de investigar primero la disponibilidad de mano de obra para los requisitos de operación y administración del negocio.

Gobierno.
El gobierno también influye mucho en los negocios, en ocasiones alentando e incentivando a que se establezcan nuevos negocios y en otras ocasiones complicando o hasta haciendo huir a las empresas a otros estados y en algunos casos a otros países. Esto lo hace a través de las regulaciones que establece, y de los incentivos fiscales y de préstamos que ofrezcan. Pregunte en su ciudad si hay algún beneficio fiscal para establecer su negocio ahí, tal vez tienen préstamos o tal vez tienen descuentos en los impuestos para los que inicien negocios y crean fuentes de trabajo para los miembros de esa comunidad.

Fuentes de capital.
La mayoría de los negocios requieren de capital para comenzar o expandir su negocio. El tener acceso a financiamiento es un punto muy importante en los negocios. Existen diferentes fuentes de financiamiento, tales como: tarjetas de crédito, préstamos personales, ahorros, préstamos de bancos, programas de micro préstamos, arrendamiento, inversionistas y posibles socios capitalistas. Todas estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, algunas serán más fácil de utilizar que otras, y esto depende en qué etapa se encuentra su negocio, esto es si está comenzando o ya tiene varios años establecido.

Estructura legal y estrategia de impuestos.
Estos dos temas están relacionados de que la estructura legal, ya sea: propietario único, sociedad, corporación o compañía de responsabilidad limitada, determinará qué pueden deducir y que tipo de escala de impuestos le corresponde a la empresa y a los socios o dueños de esta punto es conveniente entender bien las ventajas y desventajas de cada una de estas estructuras legales y asesorarse con personas especialistas para qué le ayuden a escoger la mejor, de acuerdo al riesgo que existe en el negocio y las propiedades que puedan tener personalmente los dueños. Con esto se buscarán disminuir el riesgo y también pagar lo menos posible de impuestos, estando dentro del marco legal.

Control.
El tema del control de las decisiones, está muy ligado al tema del poder. Como ya habíamos mencionado algunas personas preferidas comenzar más pequeños o hasta esperarse a juntar los recursos necesarios antes de ceder control y perder el poder en las decisiones de su empresa.

Tecnología.
La tecnología prácticamente está en todas las empresas, en algunas de una manera muy simple y sencilla, como cuando se utiliza una computadora y en el otro extremo empresas que requieren tener lo más avanzado en tecnología para mantenerse competitivos. Aunque sea un pequeño negocio se recomienda que trate de investigar y aprender sobre qué herramientas tecnológicas existentes para ayudar a tener una empresa más eficiente, productiva y que facilite la operación para todos, y con esto el buen servicio al cliente. En algunos casos el no actualizarse en la tecnología podría ser causa de perder la competitividad y con esto tener que cerrar el negocio.

Moda.
La moda cambia constantemente, y si ha decidido entrar en un negocio en el cual la moda es importante se deberá mantener al día en todos los cambios que se presentan, tal vez leyendo revistas especializadas en su negocio o industria o asistiendo o a eventos, conferencias y exposiciones para aprender sobre los últimos cambios en tu industria. Algunos de los cambios que podrían presentarse pueden estar relacionados en: la música, ropa, tecnología, comida, olores, decoración, viajes, películas, procesos y sistemas, etc...

Como veras existen muchos tipos de criterios que van a influir en tu negocio. Por lo tanto te recomiendo que analices todos éstos criterios y determinen como van a influir en tu negocio y en tu vida personal. Como veras cada uno de ellos influirá de diferente manera en cada una de las personas. Analiza y si puedes buscar ayuda de un consultor para qué determines que ventajas puedes sacar a estos criterios y establezcas estrategias para disminuir el riesgo que existirá también en algunos de estos.