El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Wednesday, September 30, 2009

¿Cuánto cuesta la ignorancia y la falta de información?


Emprender un negocio sin tener claros los pasos que se deben seguir puede costar muy caro. Puede costar desde mil dólares hasta cientos de miles de dólares.
Una persona que no esté preparada puede perder todos sus ahorros o lo que es peor: puede perder el dinero que le prestaron sus amigos o familiares.
Puede endeudarse con las tarjetas de crédito a tal grado que podría incluso echar a perder su crédito y acabar en una bancarrota.
Si es que hipotecó su casa para iniciar el negocio y después no logra convertir en productivo su negocio, podría acabar perdiendo hasta la casa.
Pero lo más grave es que una persona que pierde su negocio siente frustración y vergüenza y puede llegar a perder también su auto estima.
Y eso es mucho más difícil de recuperar que el dinero y los bienes.

Primero es necesario tener una visión clara.
Todo objeto material primero empezó siendo una idea. Voltea a tu alrededor y dime qué es lo que ves. Todo lo que te rodea fue creado por una persona que primero tuvo una idea. La silla donde estás en estos momentos fue concebida por alguien que dijo: voy a crear una silla. Le voy a poner un respaldo de este color, un asiento que tenga tal o cual textura, la quiero que sea giratoria o estática; recta o curva, acojinada o de madera; elegante, o utilitaria. Y luego que concluyó de crearla en su mente, puso manos a la obra. Investigó, experimentó, tal vez cometió algunos errores, hizo cambios y después de un tiempo, la convirtió en una realidad, la materializo.

Todos debemos tener una visión.
Mi visión es ayudar a los latinos a lograr su independencia económica y su superación personal. ¿Cómo pienso lograrlo? Con mis seminarios y mis libros; con mis audiovisuales, mi website, éste blog y mis ejercicios para abrir mentes y despertar espíritus que se atrevan a soñar y a volver realidad sus sueños.

¿Cuál es tu visión?
Lo más importante es tener muy claro lo que uno quiere y estar dispuesto a hacer todo lo necesario para lograrlo. Supongamos que el médico te dice que necesitas un millón de dólares para salvar la vida de un ser querido. ¿Los conseguirías?
Por supuesto que sí. Estoy seguro que moverías cielo y tierra para reunir ese dinero en el menor tiempo posible. No habría nada que pudiera detenerte.
Así tiene que ser tu sueño de lograr un negocio. Si tienes muy clara tu visión y te apasionas con tu sueño, tú puedes lograr lo que te propongas.

Conquista tus metas en tu mente y éstas se harán realidad.

Tuesday, September 29, 2009

¿Te has preguntado por qué quieres iniciar un negocio?


A ver dime, ¿cuál es la razón por la que quieres iniciar este negocio? Quizás tienes un sueño que siempre has querido lograr. Tal vez te sientes cansado de tu jefe porque piensas que él está haciendo todo el dinero mientas que tú eres el que trabaja fuerte. Quizás quieres lograr tu independencia económica.

¿Cuál es la razón que tienes para hacerlo? Tal vez quieres involucrar a tu familia en un negocio porque te gustaría verlos crecer juntos. Quizás sueñas con tener mucho dinero, quieres lograr más metas. Quizás quieres viajar, comprar una casa.

¿Qué es lo que quieres? ¿Lo has pensado bien?
Tal vez te encuentras sin trabajo y lo que estás pensando es: “Ya que no puedo encontrar un empleo, mejor abro mi negocio propio”.

Todas son razones válidas.
Tal vez tú sueñas con tener tu propio negocio para poder dejarle una herencia a tu familia. En ocasiones la idea de emprender un negocio surge porque la persona tiene una gran idea y tiene la absoluta confianza en que esa idea le puede aportar mucho dinero.

En este caso, el motivo sería el dinero y el poder decir con satisfacción “hice una aportación a la comunidad con mi idea, con mi invento”..
¿Cuál es tu motivo? Esto es muy importante. Por favor en este momento medita un poco sobre los motivos que te están impulsando o te impulsaron a convertirte en dueño de tu propio negocio.

Ejercicio.
Todos tenemos diferentes motivos por los que queremos iniciar una empresa. ¿Cuáles son tus motivos?

Encierra en un círculo los que se relacionen contigo:

  • Tengo un sueño.
  • Estoy cansado de mi jefe.
  • Quiero lograr mi independencia económica.
  • Quiero involucrar a mi familia.
  • No tengo trabajo y prefiero iniciar un negocio.
  • Quiero dejar una herencia a mi familia.
  • Tengo una gran idea y creo que puedo hacer mucho dinero.
  • Quiero ayudar a mi comunidad creando empleos.
  • Otros motivos.

Monday, September 28, 2009

¿Por qué la gente quiere iniciar un negocio?

Relájate y empieza a soñar.
Es muy importante que disfrutes todo el proceso que vas a seguir en este blog. Este es tiempo de ir planeando y delineando tu negocio. Vas a poner tu sueño en blanco y negro y seguramente vas a empezar a sentir mucho entusiasmo.

Es importante que te apasiones, que te emociones cuando lleves a cabo estos ejercicios. Puedo asegurar que vas a aprender mucho. Vas a descubrir que eres capaz de grandes logros y vas a sentir mucho orgullo de tu propia persona.

Poco a poco se llega lejos.
Lo primero que tienes que hacer es asignar un tiempo de estudio. Lee con detenimiento las instrucciones y trabaja a tu propio ritmo. Haz cada ejercicio bien pensado. Contesta las preguntas que se te van a hacer con toda sinceridad. Piensa bien tus respuestas. No hay respuestas correctas o incorrectas. Lo que vas a plasmar en estas hojas son tus pensamientos, tus gustos y tus sueños.

Si algo no está claro, regresa y vuelve a leer las instrucciones. Después, busca en tu interior las respuestas que se te piden. Solo así podrás encontrar tus propias respuestas.

¿Estás lista querida lectora? ¿Estás listo querido lector?

Comenzamos

Un montón de fierros viejos.

En 1987, Mario Landa entró a trabajar a “Costa Mesa Cleaners”, una tintorería propiedad de Kim, una mujer de nacionalidad vietnamita.

Por su buen desempeño, disponibilidad y seriedad, Mario pronto se ganó el cariño y la confianza de la señora Kim. A los 8 años de trabajar con ella, Kim le preguntó a Mario si el estaría interesado en quedarse con el negocio.

“Nunca pasó por mi mente que yo podría llegar a ser el dueño de una tintorería en Estados Unidos”, explica Mario recordando la experiencia.

Con unos ahorros que tenía guardados y con un préstamo de amigos, Mario reunió los $20,000 dólares que Kim le pedía como anticipo para entregarle el negocio.

Mario se asoció con su esposa Alejandra para hacerse manejar la tintorería. Algunos conocidos los criticaron diciéndoles que sólo habían comprado “un montón de fierros viejos”.

Pero los Landa tenían determinación y disciplina para lograr sus sueños. No fue fácil lograrlo. Los Landa tuvieron que vencer muchos problemas que se fueron presentando, incluida la barrera del idioma ya que la mayoría de su clientela era angloamericana. Hubo momentos de tristeza, noches de insomnio y mucha preocupación, pero al final lograron consolidarse.

Después de liquidar el saldo a la señora Kim, los Landa pidieron un financiamiento por $70,000 dólares para comprar equipo adicional que les permitiera ser más eficientes. A los 8 años de haber comprado el negocio, Mario y Alejandra tenían dos empleados y con satisfacción pudieron ver a “Costa Mesa Cleaners” marchando viento en popa. A menudo recibían felicitaciones por el magnífico servicio que daban a sus clientes y éstos los recomendaban con amigos y familiares.

¿Te has preguntado por qué quieres iniciar un negocio?

Pínsalo y en el siguiente "blog" comentamos sobre esto.



Sunday, September 27, 2009

MI EMPRESA EXITOSA


Pensando en ti.
Hola, mi nombre es Eduardo Figueroa y quiero darte mi mas sincero agradecimiento por estar leyendo este blog que fue diseñado especialmente para ti.

Este blog de cómo iniciar "Mi Empresa Exitosa”, es para ti, ya seas una madre de familia que estás en casa pensando en iniciar un negocio o un joven emprendedor que estás en tu trabajo pensando que te quieres independizar.

Al igual que tú, yo también tengo muchos sueños. Uno de ellos es el de ayudar a la comunidad latina a convertirse en hombres y mujeres felices a través de la superación personal y la independencia económica.

Para mí, la mejor manera de lograr esto es crear este blog, además de dar seminarios y cursos de motivación y negocios.

En este blog estoy volcado más de 15 años de experiencia como consultor de pequeños negocios. Aquí está volcada mi propia experiencia como un pequeño empresario aunada a la experiencia e historias de cientos de clientes que he tenido la oportunidad de asesorar. De ellos también he aprendido mucho.

Quíen soy yo.
Antes de continuar, me gustaría mencionarte, querido lector, lectora, que tengo un título de Ingeniero Químico Industrial y una maestría en Dirección de Empresas. Constantemente asisto a seminarios, leo libros y escucho audios de superación personal y de negocios.

Menciono esto porque quiero que tengas absoluta confianza en que tengo la preparación académica y una experiencia sólida para poner ante ti las mejores herramientas en este proyecto que estás iniciando.

Además de lo anterior, tengo experiencia también como empresario. En lo personal he iniciado varios negocios. En algunos no me fue muy bien y tuve que experimentar en carne propia lo que un fracaso significa.

Afortunadamente, los éxitos han sido mucho mayores que los fracasos.

Aunque debo aclarar que me siento muy orgulloso de mis éxitos, pero al igual me siento profundamente agradecido con mis fracasos porque de éstos también he aprendido mucho.

Buscando el éxito.
Hace algunos años me enteré de una estadística que me motivó a crear mi curso de “Mi Empresa Exitosa”.

De acuerdo con la Administración de Pequeños Negocios en Estados Unidos, el 80 por ciento de los negocios que se inician, cierran o son vendidos durante el primer año.

Estas estadísticas reflejan, además de pérdidas económicas, un gran número de personas frustradas que han perdido la confianza en sí mismas.

La mayoría de las personas fracasan por falta de una buena planeación y de conocimientos básicos de negocios.

El objetivo de este curso es precisamente ayudarte a ti a adquirir estos conocimientos sin complicarte la vida para que puedas aumentar las probabilidades de éxito en tu negocio.

Mi compromiso.
Para reducir dramáticamente las posibilidades de fracaso y para aumentar en la misma proporción tus probabilidades de éxito, necesitas disciplina para empezar, continuar y concluir este curso. Hacer un compromiso de leerlo con calma y de hacer los ejercicios que se te indican.

Como te vas a dar cuenta, muchas de las cosas que te voy a pedir que escribas, seguramente ya las sabes. Tal vez no las tengas escritas, ni organizadas adecuadamente, pero en tu mente ya hay algunas ideas.

Seguramente ya sabes cómo quieres realizar tu negocio, por lo que seguir este curso será para ti muy sencillo.

Además poco a poco irás descubriendo otros aspectos que también son importantes para tu empresa y que quizás no habías considerando antes.