El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Tuesday, October 6, 2009

Ventajas y desventajas


Tener un negocio tiene ventajas y desventajas. No todo es bonito y felicidad en lo negocios. En este blog vas a hacer un ejercicio que te permitirá conocer cuáles son las ventajas que un negocio puede representar en tú caso particular y también podrás analizar cuáles son las desventajas.

Ventajas.
La primera ventaja que tendrás es que tú serás el dueño. Tú vas a poder controlar todo lo que quieras en tú negocio. Vas a tener la libertad de actuar y la libertad de decidir. Todas las ganancias van a ser para ti y no tendrás que compartirlas con nadie más, si es que no tienes socios.

Otra de las ventajas es la seguridad de empleo. Siendo el dueño de tu negocio, por supuesto que no corres el riesgo de ser despedido. Y también vas a poder hacer participar a tú familia. En el caso de que estuvieras buscando formar un patrimonio para dejar una herencia a la familia, un negocio propio te permitirá lograr esa seguridad personal y familiar. Estas son algunas de las ventajas que tienen los negocios.

Te sugiero que pienses sobre estas ventajas y busques otras mas, estoy seguro que encontrarás otras ventajas en ser el dueño de tu propio negocio, escríbelas.

No todo es color de rosa.
Pero por desgracia no todo es placentero. También hay desventajas en ser empresario, y ¿Cuáles son?, bueno la primera es, normalmente se requiere dinero. Cuánto dinero se requerirá, dependerá de qué tipo de negocio quieras poner. Y este dependerá de qué tan grande quieres que sea.

Algunas personas han venido a consultarme y me preguntan: “¿Cuánto dinero necesito para poner un restaurante?” Y les contesto: “Todo depende”. Si quieres una taquería, si quieres un puesto de tacos sobre ruedas que opere en la calle o si quieres un restaurante en una zona de lujo. O sea que la respuesta a esa pregunta podría ser cinco mil dólares o más de un millón de dólares.

¿Cuánto dinero se requiere para abrir el negocio que quieres establecer? Por el momento no te preocupes por contestar esta pregunta porque en los blogs siguientes estarás haciendo los ejercicios necesarios para determinar la cantidad de dinero que se requiere para iniciar o ampliar tú negocio.

Por lo pronto quiero mencionarte otra de las desventajas que vas a encontrar como empresario y es el riesgo que vas a correr. Siempre que se inicia un negocio hay riesgo en la inversión, ¿Qué tanto es el riesgo?, bueno también depende de la cantidad que vas a invertir y del tipo de negocio que quieres tener, y más importante de que también te has preparado como empresario(a) y el tiempo que le has dedicado a elaborar tú plan de negocios.

No te asustes.
Si bien es cierto que hay riesgos, uno de los objetivos de este curso es disminuir ese riesgo ¿cómo?, preparándote mejor para que tomes riesgos calculados y minimizados. A lo largo de este curso irás recibiendo las herramientas necesarias para que el día que inicies tu negocio, ese riesgo este disminuido a un mínimo posible.

Otra de las desventajas es que al principio requerirás más horas de trabajo. Mucha gente piensa que por iniciar un negocio va a trabajar menos. Esto no es así. Sobre todo al inicio se requieren muchas horas que hay que invertir en el negocio. Es como un bebé al que tienes que poner mucha atención. Tendrás que invertir dinero. Tendrás que dedicar todo tu tiempo y toda tu energía, para que pueda crecer. Cuando lo logres, el negocio empezará a dar y es entonces cuando podrá mantenerte. Así son los negocios y además, te exigen que les dediques energía física, mental y emocional, además de buena salud.

Aún hay más.
Otra de las desventajas es que los ingresos son variables. Cuando eres empleado, tal vez estés recibiendo un cheque cada quince días o cada semana y eso te está manteniendo y brindándote un modo de vida más o menos constante. Pero cuando tienes un negocio, los ingresos a veces llegan a tiempo, a veces tarde y a veces no llegan.

En ocasiones ocurre que los clientes no pagan o que las ventas se caen, y es necesario aprender a vivir con estos ingresos variables.

No te planteo esto para espantarte.
Te estoy haciendo reflexionar en estos aspectos de ser empresario para que tengas una idea clara de qué es lo que vas a enfrentar, para que te prepares mejor.

Tienes que prepararte porque vas a ser responsable de todo, todo el tiempo. Eres tú quien va a tener la presión de los pagos, las entregas, de los empleados, los proveedores y los clientes. También tendrás que estar al tanto de los reglamentos de los gobiernos municipal, estatal y federal. Tienes que cumplir con requisitos; con impuestos y con mucho más.

Así es la vida empresarial.
Esto es parte de los negocios, y antes de seguir adelante con tus proyectos, tienes que analizar si te gustaría estar viviendo con estas presiones, sobre todo que ahora ya no tendrás los beneficios de ser empleado.
¿Cuáles son estos beneficios?, Por lo menos al principio de tus operaciones comerciales, ya no vas a tener plan de ahorro o de retiro; no vas a tener seguro médico, ni vacaciones pagadas.

Claro que en el futuro, cuando tú negocio se haya consolidado, podrás tener ambas cosas, pero mientras ese tiempo llega, analiza bien si puedes prescindir de estos beneficios para ti y tú familia. Ahora, si de todos modos no los tenías, entonces no va a ser muy diferente.

1 comment:

  1. first of all wanted to talk about cooking, I want to ride my pastry and after working in a can give me some tips on how to be good pastry is my email
    paulinapresiga@gmail.com
    and send me the link when you place it on the blog

    ReplyDelete