El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Monday, October 19, 2009

¿Qué es una empresa?


¿Puedes describir, qué es una empresa?, Quizá has pensado que una empresa está constituída de productos, servicios y personal. Quizá te imagines que también está involucrado parte de lo que es promoción, ventas, publicidad.
¿Se va a requerir dinero? Normalmente si. ¿Hay competencia? Siempres hay competencia, directa e indirecta. En una empresa también hay que tratar con proveedores, con el gobierno, con los impuestos, con las licencias… todo esto es parte de una empresa y mucho mas.

Conocer un oficio no es suficiente.
Mucha gente viene conmigo a consultoría y me dice: “Yo he estado trabajando para esta compañía que fabrica muebles de madera… ya aprendi bien cómo se fabrican. Ahora quiero poner yo una fábrica de muebles de madera”. Cuando escucho esto, yo pregunto: ¿Qué tanto sabes de la empresa? Y la persona contesta: “Bueno, yo he estado en producción, sé de las maderas, las corto bien, las armo, sé cómo utilizar las herramientas, sé como manejar las máquinas, así es que ya estoy listo para poner una empresa”. Y yo vuelvo a preguntar. “¿Has estado en ventas? ¿Has estado en administración?... ¿Cuántas personas tienes a tu mando que tengas que contratar, motivar o supervisar?. Y sigo preguntando: ¿Sabes qué impuestos se tienen que pagar?... ¿Sabes cuándo se tienen que pagar? ¿Sabes con que formas se tienen que declarar?. Al escucharme, algunas personas me dicen que saben algo, otras no tienen idea de que estoy hablando y una pocas contestan que si, que han estado envueltos en todas estas áreas del negocio, y eso hace la diferencia del que tiene éxito y de aquel que se queda en el camino.

Estar bien preparado.
Para iniciar un negocio se tiene que conocer un "bastante" de todo. El futuro empresario tiene que ver cuáles son los productos o los servicios que va a manejar. Tiene que saber a qué personal va a contratar y que características o cualidades debe tener esa persona. Seguramente también tendrá que saber qué sistemas y controles va a llevar de administración. Para generar ventas, tendrá que saber cómo va a promover su negocio y cuánto tiene que invertir en publicidad y promoción. ¿Has pensado en eso? ¿Cómo vas a atraer los clientes? ¿Cómo los vas a cuidar para que sigan regresando a tu negocio?. Si no sabes contabilidad, tal vez tengas que buscar un contador que te ayude con la cuestión de los impuestos, con el manejo administrativo del personal, con la administración, con los recordatorios de pagos, con el control de las chequeras.

No necesitas ser un experto.
No te hago notar todo esto para complicarte la vida. Estoy señalando todas estas necesidades para que tengas una realidad clara de cómo es una empresa. Si conoces bien todas estas partes, vas a estar mejor preparado para evitar problemas en el futuro. No tienes que ser experto en todas estas áreas. Lo que vas a tener que hacer es juntar un equipo de gente que te ayude. Tal vez tu contador te va a ayudar con la administración, con los impuestos, con manejar el dinero dentro de la compañía. Quizás un abogado te va a ayudar con lo que es los aspectos legales, con los contratos, las estructuras legales, con las licencias y permisos para iniciar y poner en funcionamiento toda una empresa.

Promover es vender.
Es posible que necesites tener una persona que te va a ayudar en cuestiones de mercadotecnia. Esa persona se encargará de ayudarte a promover tu negocio en el área de publicidad. Esa persona puede investigar quién es la competencia. Puede asesorarte en las ventas y la promoción. Esta área es vital porque la mercadotecnia existe en todo lo que haces. Existe cuando ves a un cliente; cuando contestas el teléfono; cuando entregas el producto. La mercadotecnia tiene que ver desde cómo empacas tu producto.

Todo el cuidado que pongas en cada una de las etapas de la planeación y promoción de tu negocio es mercadotecnia. Esto puede hacer que atraigas clientes o que los alejes.

Hablando de estrategias mal planeadas que pueden espantar clientes, imagina que un empleado en el departamento de entregas no fue amable. Imagina que no tuvo cuidado o mandó otro producto diferente del que el cliente había ordenado. Eso fácilmente podría poner a la empresa en peligro de perder clientes.
Como te habrás dado cuenta, todo el negocio tiene que estar vendiendo en todas las áreas de operación.

Si no sabes, busca quien si lo sepa.
Para iniciar un negocio se necesita obtener permisos especiales. Como las licencias y otros requisitos a cubrir. ¿Sabes dónde se obtienen estas licencias? En algunas ocasiones es necesario acudir a las oficinas de la ciudad. En otras se puede preguntar a un contador o abogado especializado en negocios.

Por último, un empresario también necesita otro tipo de ayuda como apoyo moral, apoyo familiar. Tal vez necesites alguien que te ayude en trámites sencillos. Todo eso es parte de la empresa. Ahora analiza qué es lo que vas a necesitar para tu empresa y escríbelo.

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