El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Thursday, October 22, 2009

El Plan de Negocios


Voy a iniciar esta sección con una pregunta para ti: ¿Te gusta ir de vacaciones? Estoy seguro que si. Entonces mi siguiente pregunta es: ¿Qué es lo que haces antes de salir de vacaciones?

Quizá lo primero que haces es elegir el lugar a donde quieres ir. Una vez que decides el lugar, ya tienes un destino. ¿Qué es lo que haces a continuación?
Lo siguiente que haces, seguramente es planear. Determinas el día que tú solo o tú y tu familia van a salir. Tomas decisiones sobre qué cosas van a llevar. Quizá decidas que es mejor viajar en avión. Tal vez, por la distancia u otras razones decidas que es mejor ir en carro o en autobús hasta el lugar de recreación que elegiste.

Todo esto es parte de tu plan. A continuación haces un repaso de la ropa que te vas a llevar. Tomas decisiones sobre si vas a necesitar llevar comida, si vas a llevar algunas herramientas. Si tus vacaciones consisten en acampar, seguramente vas a planear qué cosas necesitas llevar para cocinar, dormir y reposar al aire libre.

Todo esto es parte del plan que estás siguiendo para lograr tu meta. Tu propósito al planear es lograr que tu experiencia sea divertida. Estás tratando de evitar problemas o imprevistos. Antes de partir, revisas cada detalle para garantizarte que puedes llevarla a cabo con éxito.

¿Qué es un plan de negocios?
En los negocios sucede lo mismo que en las vacaciones. Es imprescindible hacer planes. Esto es lo que se llama plan de negocios.

El plan de negocios es poner en orden y por escrito toda la información que está en tu mente. Esa información ya la tienes, solamente que se encuentra desorganizada.

Tu plan de negocios puede estar en forma de metas, sueños, objetivos que quieres lograr. Mientras está en tu mente es información general. Son datos desordenados. Tal vez es historia de experiencias pasadas en las que te estás basando para pensar en abrir un negocio. Quizá se trata de análisis que has hecho de algún tipo de producto o mercado. Quizá tienes algunos planes de acción o una lista de pasos a seguir. Quizá incluso tienes algunos presupuestos ya anotados en un cuaderno.

Bien. Toda esa información recabada de una manera organizada es lo que conforma un plan de negocios.

¿Para qué sirve un plan de negocios?
Si ya tienes un negocio, el plan de negocios sirve para conocer la historia de tu negocio. Si apenas vas a abrirlo, el plan de negocios es el mapa que indica los pasos que vas a seguir para poner en funcionamiento tu negocio.

Así mismo, si lo que quieres es obtener un préstamo, lo primero que te van a pedir es que les platiques acerca de tu negocio. Cómo inició o cómo se va a iniciar. Cómo ha ido creciendo o cómo va a crecer. Qué ha hecho o cómo lo va a hacer.

Si tu vas a iniciar operaciones, es obvio que no va haber historia del negocio pero lo que tu plan de negocios va a decir es tu propia historia. Va hablar de tu experiencia, de tus conocimientos. Pero sobre todo te va a servir organizar tus ideas y tus pensamientos.

Posiblemente ya tengas muchas ideas de cómo quieres hacer tu negocio. Quizá ya tienes ideas de cómo vas a amueblar el local, de cómo vas a promover tu negocio. Quizá tengas muy claro quiénes son las personas que vas a contratar. Seguramente ya sabes qué características deberían tener tus colaboradores. Quizá ya investigaste los precios de las máquinas que vas a comprar. Ya sabes en donde las vas a comprar y a quien le vas a comprar los materiales que requieres para producir. Todo eso ya lo tienes en la cabeza pero no lo tienes organizado en un documento.

El plan de negocios te va a ayudar a organizar esta información y te va a decir dónde estás y a dónde quieres llegar.

No comments:

Post a Comment