El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Saturday, October 24, 2009

El Plan de Negocios... Comenzando


¿A dónde te diriges?
¿Qué tienes el día de hoy? Quizá tienes un sueño. Tal vez tengas algunos ahorros. Quizá has ido adquiriendo herramientas y equipo. Incluso puedes hasta tener algunos prospectos de clientes que te van a dar trabajo. Todo eso es donde estás ahora.

¿A dónde quieres estar? Quizá dentro de seis meses o un año, quieres tener dos o tres ayudantes. Quieres tener más herramientas y más máquinas. Quizá estés planeando comprar tu propia camioneta donde vas a transportar todas tus herramientas. Quizá una de tus metas es tener cincuenta clientes en diferentes ciudades. Es ahí donde quieres llegar.

¿Cómo lo vas a lograr?
Para esto es para lo que vas a utilizar tu plan de negocios. El plan de negocios te ayuda a ver e investigar la información que te falta. Cuando estás haciendo el plan de negocios, de repente puedes descubrir cosas que nunca habías considerado. Lo que es más, quizá ni siquiera sabías que existían determinados requisitos, o que había ciertos recursos para ayudarte y menos que los ibas a necesitar.

De esto se trata. Cuando desarrollas tu plan, encuentras toda esa información. Es entonces que te das cuenta de otros recursos y factores importantes que debes considerar y que vas a utilizar en tu negocio.

Por ejemplo, podría ser que ni siquiera hubieras considerado incluir un seguro para tu negocio. Por ejemplo, si fueras a dedicarte a limpiar oficinas o casas, vas a necesitar un seguro que se llama “de responsabilidad”. Sin este recurso es posible que no logres que tus posibles clientes te firmen un contrato. ¿Por qué es necesario este seguro? Imagina qué pasaría si al estar limpiando una oficina, tú o uno de tus ayudantes tiran una computadora, o derraman un líquido accidentalmente y echan a perder la alfombra. Si tienes un seguro que te proteja, todos esos gastos van a quedar cubiertos por tu compañía aseguradora. Y tu cliente va a firmar el contrato con gusto sabiendo que si algo ocurre, él está protegido en cualquier eventualidad.

Dinero para operar.
Además de que el plan de negocios es útil para decirte cuándo y cómo vas a volver realidad tus sueños, el plan también es indispensable si es que quieres solicitar un préstamo. Cualquier institución, ya se trate del gobierno, los bancos, inversionistas privados o cualquier otra fuente de capital de negocios, te va a pedir un plan de negocios para decidir si te presta dinero o no.

Incluso si piensas pedirle dinero prestado al tío Pedro o la tía Chona, vas a requerir presentarle un plan de negocios. Por qué si les dices “préstame cincuenta mil dólares”, tienes que explicarles cómo los vas a utilizar. Si no lo haces, lo más probable es que la tía Chona o el tío Pedro te van a decir que no.

De manera que si quieres obtener dinero para tu negocio, tienes que ir preparado para justificar en qué se va a utilizar dicho capital. Tienes que decir: “voy a comprar tales máquinas, voy a invertir en tal publicidad, estos son mis clientes, esto voy a hacer de ventas, voy a tener tantas ganancias y con estas ganancias te voy a pagar tu préstamo. Te voy a pagar intereses. Voy a ganar tanto dinero y voy a vivir mejor”.

Un mapa para tener éxito.
Tu plan de negocios servirá para poder demostrar tu trayectoria, pero sobre todo te servirá para mantenerte enfocado. Para que sepas hacia dónde vas. Esta es la razón por la cual deberás revisarlo a diario. Cada día evaluarás cómo vas. Deberás saber si estás bien o si te estás alejando de tus metas. Tu plan de negocios te indicará si vas hacia donde quieres o si te estás desviando. Tu plan de negocios también te dirá por dónde te estás desviando, o por qué no has alcanzado las metas que te propusiste.

Analizando toda esa información podrás hacer los ajustes necesarios para llegar a donde te habías propuesto.

Tu meta es llegar a tener éxito. Tal vez podrías pensar: “No, el plan de negocios suena muy complicado, yo no lo necesito para mi negocio. Aquí en la tiendita o en la camioneta que manejo, no lo requiero”. Quizá es cierto. Quizá esto suena un poquito complicado, pero si inviertes un poco de tiempo en establecer metas, tu negocio podrá crecer. Tu negocio podrá convertirse de una “tiendita” en un almacén y, ¿por qué no?, en dos o varias “tienditas” para formar una cadena.

Si todavía no estás convencido…
Hay algunas estadísticas hechas por instituciones gubernamentales que afirman que el 90% de las personas que han fracasado es porque no han formulado un plan de negocios. No saben a dónde van, porque ni siquiera han establecido en un plan sencillo sus metas y, mucho menos, cómo lograrlas.

Así que te sugiero que empieces a escribir qué tipo de negocio es lo que quieres. Cómo lo vas a crear. Cómo lo vas a promover. Quien es tu competencia. Eso es parte de la información que se requiere para un plan de negocios. Con esto te vas a evitar muchos problemas en el futuro y sobre todo te va a aumentar grandemente la probabilidad de que tu empresa sobreviva y tenga éxito. Vas a evitar perder tus ahorros. Te vas a ahorrar frustraciones. ¿Por qué? Porque vas a saber de donde partes y hacia dónde vas.

Más adelante te hablaré de todos los puntos que incluye un plan de negocio. Cada renglón lo encontrarás explicado con detalle para que puedas entenderlo claramente y desarrollar tu plan de negocio sin problemas.

No comments:

Post a Comment