El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Saturday, October 10, 2009

Criterios y factores que influyen en los negocios


Cuando se está iniciando un negocio, muchas veces, de manera consciente o inconsciente se consideran varios factores que determinan si una persona va a comenzar un negocio o no, también determinan que tipo de negocio se va a iniciar y cuáles van a ser las políticas, reglas y procedimientos para ese negocio.

A estos factores les voy a llamar criterios, y existen criterios personales y del negocio.

Criterios personales.
A continuación te voy explicar brevemente cuáles son todos estos criterios personales y cómo influyen en el negocio que vas a comenzar o que ya tienes.

Seguridad de trabajo.
Estos criterios se refieren a la seguridad de empleo que algunas personas necesitan sentir para estar tranquilas. Lo cual depende del ingreso que puede tener esa persona para pagar sus gastos y compromisos o de la dependencia que puede generar los beneficios que una empresa otorga, tales como: gastos médicos, fondo de ahorros, vacaciones pagadas, un horario cómodo, etc. En algunas ocasiones las personas no pueden dejar un empleo ya que requieren los servicios médicos para seguir atendiendo una condición médica personal o de alguno de sus seres queridos, sintiéndose de una manera atada a ese trabajo.

Dinero.
En este caso el dinero puede influir de una manera positiva o negativa en la decisión de comenzar un negocio. En algunos casos la falta de este dinero es lo que motiva a la persona a establecer su propio negocio. En otros casos la misma falta de dinero es la que impide que una persona comience su empresa, o que tenga que iniciar un negocio más pequeño. Otra manera como podría influir el dinero, esta relacionada a cuál es tu meta, tal vez es sólo tener lo suficiente para pagar los gastos y vivir cómodamente o tu meta es la de volverte multimillonario, esto también influirá en que tipo de negocio, que tamaño y cuanto tiempo vas a invertir en él.

Estilo de vida.
Cuando me refiero al estilo de vida, quiero decir que algunas personas después de que han establecido un modo de vida, el cual implica un presupuesto mensual, vacaciones, ir a cenar e ir al teatro varias veces durante el mes, o comprar cierto tipo de ropa, etc. Una vez que se ha establecido éste, es difícil cambiarlo o ajustarlo para comenzar una aventura económica, un negocio. Sin embargo hay personas que sí están dispuestas a sacrificar su estilo de vida y tal vez hasta vender su casa y rentar un departamento para tener recursos suficientes para comenzar su negocio, además de que sus gastos también se verán disminuidos.

Poder.
Algunas personas se motivan y quieren mantener el poder en lo que hacen. Y este criterio también va a influir en qué tipo de negocio y qué tan grande lo vas a comenzar. Este poder va combinado con el control sobre las cosas que haces y cómo las haces. Este poder y control podrían determinar si esa persona quiere tener socios y qué porcentaje del control les va a otorgar. En muchas ocasiones las personas van a requerir de socios inversionistas para qué les ayude a comenzar el negocio, pero estos van a querer también control en el negocio y con esto poder.

Edad.
La edad es un factor que también incluyen en las personas cuando están decidiendo comenzar un negocio. En algunas ocasiones las personas sienten que ya están en una edad avanzada para estar comenzando un negocio. Sin embargo les quiero mencionar que muchas de las grandes fortunas generadas por negocios exitosos han sido comenzadas por personas que ya habían pasado los 55 años de edad. Algunos de ellos ni siquiera tenían dinero cuando comenzaron. Para mí, definitivamente la edad no debería influir mucho en la decisión de sí se debe o no comenzar un negocio.

Salud.
Este criterio de la salud para mí sí es más importante, aunque no definitivo. Cuando se inicia un negocio se requiere de energía: física, mental y emocional, y estás si están relacionadas con la salud. Aunque también ahí historias de personas que han tenido problemas de salud y esos han sido los motivadores para comenzar un negocio. Este es el caso de una persona que tenía una enfermedad de sobrepeso, a esta persona le era muy difícil vestirse y le tenían que ayudar dos personas para poderlo vestir, cansado de esta situación se le ocurrió diseñar una ropa que fuera en dos piezas una para el frente y otra para la parte posterior y luego unirlas en los lados con Velcro. Le comentó su idea a un diseñador de ropa y crearon una línea la cual tuvo éxito ya que encontraron que había muchas personas con este mismo problema.

Ubicación.
En donde quieres vivir es un factor que puede influir en qué tipo de negocio y en donde vas a ubicar tu negocio. Algunas personas no están dispuestas a reubicarse y esto hace o que no comience su negocio o que pongan un negocio en una zona que no era la más adecuada para su mercado, para sus clientes.

Actitud.
También la actitud de las personas va a influir en el éxito o fracaso de su empresa. Si una persona tiene actitud negativa, lo más probable es que va a estar pensando en todos los problemas y desventajas de poner un negocio, con lo cual va a ser muy difícil que tenga éxito. Pero si por otro lado esa persona mantiene una actitud positiva, te aseguró que encontrará las soluciones a todos los problemas que se le presenten. Además las personas querrán ayudarle porque tiene una buena actitud. Sin embargo también puede suceder que la actitud de las otras personas alrededor influyan en el emprendedor y esto determine si la persona inicia o no su negocio.

Familia.
Relacionado con el factor anterior, está la familia. En muchas ocasiones la familia ha sido de gran apoyo y de gran influencia en el éxito de los negocios, pero por desgracia en otras situaciones, la influencia de la familia ha hecho que una persona no comience su negocio. Y yo conozco de algunas historias en las cuales hasta la pareja se ha divorciado por qué uno de ellos quería poner su negocio tanto que prefirió alejarse de la influencia negativa de su pareja.

Valores y creencias.
Todo lo que hacemos lleva la influencia de nuestros valores y creencias. Esto mismo va a suceder cuando se determina que tipo de negocio se va a comenzar y sobre todo cómo se va a administrar y operar ése negocio. En algunos casos determinará qué tipo de productos o servicios se van a ofrecer, o a que mercado se van a ofrecer esos servicios. También los valores y creencias van a influir en cómo tratamos a los empleados, a los proveedores, a los clientes, cómo vamos a actuar con respecto a las responsabilidades con el gobierno y los impuestos, etc. Este punto es muy importante sobre todo cuando se tiene socios en la empresa, ya que cada uno podría tener diferentes valores y creencias y estás van a influir definitivamente en la operación y las decisiones que se tomen, y con esto en los resultados.


No comments:

Post a Comment