El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Tuesday, October 20, 2009

Causas de fracaso de los negocios


¿Qué es lo que hace que los pequeños negocios fracasen? En este blog vas a aprender por qué es que un negocio fracasa.

¿Qué se paga a quién?
Como recordarás, al principio de esta serie de "blogs" te mencioné que el 80% de las personas que inician negocios, cierran, venden o se declaran en bancarrota durante el primer año. Esta estadística es muy alarmante.

Una de las principales causas de fracaso de los pequeños negocios es que no se saben administrar. No saben cuándo van a recibir dinero; no saben cuándo tienen que pagar sus cuentas. No apartan dinero para pagar la renta. No apartan dinero para pagar la nómina del personal. No prevén que tienen que pagar los impuestos.

Y más grave aún: ni siquiera saben qué impuestos tienen que pagar.

Todo esto es parte de la administración. Quizá una persona que inicia un negocio con las mejores intenciones, tal vez sea hasta muy buen cocinero o es muy bueno fabricando muebles, o manejando la fábrica de esculturas de bronce, pero no sabe administrar. Si este es el caso, el nuevo empresario tiene que reconocer que esto sucede y buscar a alguien que le ayude a administrar su negocio o puede tomar ciertas clases de administración y contabilidad básica y así cuidar mejor de su empresa.

Con qué se pagan las cuentas.
Otra causa importante por la que un empresario nuevo fracasa es que inicia su negocio sin el dinero suficiente. Con gran optimismo abre las puertas de su negocio creyendo que los ahorros que tiene van a ser suficientes para sufragar todos sus gastos mientras el negocio empieza a tener ingresos. Pero no toma en cuenta que para comenzar su negocio se requiere hacer inversiones y promoción.

He visto casos en los que a los tres meses de iniciado el negocio, todos los ahorros se han agotado y no sólo eso sino que han tenido que pedir prestado para subsistir. Para este momento ya le deben dinero a todo el mundo. Ya le deben dinero a la tía María; a todos los proveedores y ya se llenaron al máximo todas las tarjetas de crédito.

Y mientras tanto ¿qué pasa? Pues pasa que el negocio todavía no sale adelante. El negocio todavía no produce suficiente ingreso para poder cubrir todos sus gastos y menos aún para cubrir gastos personales del nuevo empresario.

Cómo se promociona el negocio.
Una vez que invertiste todos tus ahorros y abres las puertas de “Mi Nuevo y Flamante Negocio”, ¿Cómo les vas a hacer saber a los demás que ya estás en operaciones? ¿Cómo vas a atraer clientes que quieran comprar y producir ingreso para tu negocio?

Como habrás adivinado, otra de las causas de fracaso es la falta de un plan de mercadotecnia. Si una persona no sabe promover su negocio. Si no sabe cómo atraer clientes, va a tener problemas en su negocio.

Quizá ni siquiera apartó cierto dinero en su presupuesto para mandar a hacer unos volantes para repartir entre sus prospectos de clientes. O tal vez ni siquiera pensó en poner un anuncio en el periódico. Quizá su tipo de negocio requiere de contratar a una persona que toque puerta por puerta y promueva sus servicios, pero si no lo programó, de seguro que no tiene dinero para cubrir ese gasto.

Tal vez algún tipo de negocio requiera contratar a alguien que esté en el teléfono contactando clientes potenciales para promover su servicio. Todo esto son herramientas que generan ingreso. Pero para generar ingreso hay que invertir primero en herramientas de mercadotecnia, publicidad y promoción.

Así que en tu presupuesto, tienes que apartar dinero para publicidad y promociones. Todo esto quedará contenido en tu plan de mercadotecnia. Esto significa que además de todos los gastos iniciales de apertura, deberás tener algo de dinero para este renglón. Los gastos de mercadotecnia son algo que el nuevo empresario no considera, y si lo hizo, es lo primero que piensa en cortar cuando el negocio no está marchando como quisiera. Este es un grave error. Si no tienes dinero, trata de cortar otros costos o gastos, pero por ningún motivo te dejes de promover, de hecho si te está yendo mal, trata de hacer más publicidad, pero cuida que sea eficiente y bien pensada.


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