El Plan de Negocios

El Plan de Negocios
Pasos para escribir un plan de negocios para comenzar una empresa

Wednesday, October 14, 2009

Características que hacen a un empresario exitoso


Tienen bien claro lo que quieren.
Los empresarios exitosos tienen algo muy importante: saben lo que quieren lograr. Tienen muy claro cuales son sus metas; a donde van a estar en el futuro.
Saben con certeza qué van a haber logrado dentro de un año; dentro de cinco años. En una palabra: tienen metas a corto, mediano y largo plazo.

Considerando que tu quieres ser un empresario exitoso, lo primero que tienes que empezar a hacer es tener muy claro lo que quieres. Tener metas claras, bien establecidas, totalmente detalladas. Tus metas deben tener fechas, números, cantidades, por que eso es lo que te va a guiar desde donde partes y hacia dónde quieres llegar.

Toman acción.
El segundo paso que vas a tomar es poner manos a la obra. Los empresarios que tienen mucho éxito toman acción. Ellos no se quedan soñando, ni se quedan pensando en sus sueños. Ellos simplemente se arremangan la camisa y se ponen a trabajar.

Eso debes hacer tú: tomar acción. Una pequeña acción te acerca más a tu sueño que un gran deseo de lograr un gran sueño.

¿Y cómo es eso de “tomar acción”? Lo primero es no tenerle miedo a actuar. Lo segundo es dar pasos, firmes y constantes para acercarte a tu sueño.

Creen en si mismos.
Los empresarios de éxito creen en ellos mismos; creen en sus sueños, y eso es también muy importante.
A algunas personas en la comunidad hispana, por desgracia, les falta creer en ellos mismos. Les falta confianza. Para vencer esto, es necesario combatir esa limitación. Creer más en uno mismo. Creer en que se tiene capacidad para triunfar. Porque en realidad los hispanos tenemos mucha iniciativa y mucha creatividad. Por ejemplo, aquéllos que buscaron lograr el sueño americano, tienen muchas ventajas por que el sólo hecho de ya vivir en Estados Unidos. Eso quiere decir que fueron suficientemente emprendedores para tener un sueño y tomar acción para lograrlo.

U
na estadística dice que los hispanos son minoría que más negocios está iniciando en Estados Unidos. Así es, estamos iniciando más negocios, que cualquier otra raza. Eso te dará una idea de cuán emprendedores somos. Y esta estadística es todavía más impresionante cuando se habla de mujeres, porque las mujeres son más emprendedoras que los hombres. En muchos de mis seminarios el 60% de los que se registran son mujeres y el 40% son hombres. A veces me da la impresión, en mis seminarios, que de ese 40 por ciento de hombres que se registran, lo más probables es que fueron enviados por sus esposas.

Actitud y pasión.
Para ser un empresario exitoso se debe tener una actitud positiva. Eso está bien, pero… ¿qué quiere decir esto de actitud positiva?. Alguien podría responder que ser positivo, que es estar viendo siempre las cosas bonitas. Encontrando las soluciones. Buscando oportunidades. Olvidándose de los problemas. Haciendo a un lado aquello que representa obstáculos, o buscando la manera de saltar, rodear o superar dicho obstáculo. En una palabra: buscar cómo lograr la meta y hacerlo con mucha pasión. La pasión también es muy importante. Es un ingrediente que te va a ayudar a lograr lo que te propongas. La pasión que pongas en todo lo que hagas ya sea en un trabajo, en tu casa o jugando un deporte, es lo que te va a distinguir de los demás. Si tú ves un empresario exitoso descubrirás que siente pasión por lo que hace. Así que si quieres convertirte en uno, tendrás que desarrollar esa pasión por lo que hagas.

Planea estrategicamente.
Pero ¿qué pasa si tienes buena actitud, crees en ti mismo y sientes una gran pasión, pero no planeas una estrategia? Lo que pasaría es que perderías dinero, tiempo, energía y otros recursos. Es importante tener un plan. En los negocios esto se llama “Plan de Negocios”. Aunque sea que elabores un plan muy sencillo, muy simple, con eso es suficiente para empezar. De hecho el objetivo de este programa que estás leyendo y los ejercicios que estás haciendo es que vayas creando tu plan de negocios.

Vas a trabajar en una forma sencilla con un plan muy básico, pero ese plan es el que te va a acercar a tu sueño.

¿Y qué es eso de un Plan de Negocios?. El plan es como trazar un mapa para ver cuales son las acciones que tienes que tomar, cuándo las tienes que tomar y en qué secuencia debes ejecutarlas para lograr tus metas. Este plan te ayudará a tomar ciertas estrategias. Quizá quieres poner un puesto en el mercado, o una zapatería. Tal vez sueñas con poner un pequeño supermercado, o una pequeña fábrica de muebles de madera. Cualquiera que sea tu tipo de negocio, tienes que tener un plan que diga: ¿Dónde vas a comprar las máquinas?; ¿Dónde vas a poner las máquinas dentro de la fábrica que vas a iniciar?; ¿Qué permisos requieres?; ¿Cuántos empleados vas a contratar?; ¿Cuánto dinero necesitas?; Esto es un plan que tienes que escribir. ¿Cómo vas a promover tu negocio?; ¿Cómo voy a operarlo?.

Para contestar todas esas preguntas es que vas a hacer tu plan de negocios.

¿Cuál es la fuerza que te mueve?
Todos los empresarios exitosos tienen gran deseo de logro. En su actitud te das cuenta que quieren lograr cosas. Esos logros quieren obtenerlos por ellos mismos; por la familia; por la comunidad. Sin ir más lejos, estoy seguro que tú mismo tienes ese deseo de logro y esa es una de las causas por lo que estás leyendo este material. Porque tienes ese deseo de logro y nada más te estás preparando.

Persistir.
¿Tienes un ferviente deseo de logro? Entonces sólo te queda persistir. Persistir en tus sueños. ¿Sabes en que momento deberías dejar de persistir? Piensa por unos momentos: ¿en que momento deberías dejar de persistir para lograr tus sueños? Creo que ya lo adivinaste. Debes dejar de persistir en lograr tus sueños hasta que los hayas logrado. No hay otra alternativa: Hasta que veas materializado tu sueño es cuando vamos a dejar de insistir y persistir.

Es posible que recuerdes qué momento dejaste de intentar aprender a andar en bicicleta. Fue cuando aprendiste a hacerlo. Cuando navegabas las calles de tu vecindario, feliz porque dominabas el manubrio, fue cuando dejaste de intentar aprender. ¿No es así?

E
s eso mismo es lo que hacen las grandes personalidades han logrado grandes metas. Como en el caso de Walt Disney, el hombre que creó Disneyland. El tenía un sueño y persistió hasta que lo materializó. Cuenta la historia que presentó su proyecto de crear el parque de Disneyland que está en California, trescientas nueve veces en diferentes bancos! Y fue rechazado una y otra vez hasta que logró que un banco le prestara dinero para continuar con su proyecto. ¿Te imaginas? Este hombre escuchó la palabra “no” 308 veces. Dime si no es persistir.

Muchas personas se atoran al primer “no. Otros llegan a insistir de tres a cuatro veces. Esas personas desisten, se dan por vencidas y ya no siguen adelante. No debe ser así. Las personas exitosas persisten no nada más en los negocios, sino también en todas sus otras metas.


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